A pesar de las históricas alzas internacionales del crudo, el consumo interno de diésel ha tenido un repunte en el primer trimestre de 2008.
De acuerdo con cifras de la Comisión Administradora del Petróleo, CAP, de enero a marzo de este año se importaron 1,348,700 barriles de diésel, superior al 1,228,600 de igual período de 2007. El incremento es de 120,100 barriles, correspondiente a un 9.8 por ciento.
La variación interanual, marzo 2007 a marzo 2008, del precio del barril de ese derivado aumentó de 73 a 116.82 dólares, es decir, 43.82 dólares más.
Los incrementos de dos lempiras semanales al galón de diésel ha tenido un fuerte impacto en el sector productivo del país, sobre todo en el transporte, pasajeros y de carga, en la actividad agropecuaria y en el comercio, lo cual se ha traducido en alzas de precios en productos y servicios básicos.
Mayor consumo
El precio al consumidor del galón de diésel es de 73.42 lempiras en San Pedro Sula. óscar Salgado, asesor de la CAP, dice que el Gobierno mantiene un subsidio de 11.11 lempiras por galón en bomba, que de eliminarse el precio real sería de 84.53 lempiras. El galón de ese combustible es gravado con 18 lempiras por galón bajo el concepto de Impuesto al Patrimonio Vial.
Saraí Silva, directora de la Asociación Hondureña de Distribudores de Productos del Petróleo, Ahdippe, y miembro de la Coalición Patriótica, dice que ése es uno de los factores que estimula que el consumo de ese derivado se dispare en Honduras.
Según cifras oficiales, en el primer trimestre del año pasado, en el país se consumieron 51.6 millones de galones de diésel, es decir, 579,788 galones por día.
Sin embargo, de enero a marzo de 2008 se denota un incremento, ya que se consumieron 56.6 millones de galones, equivalente a 629,323 galones diarios. Al comparar las estadísticas, el consumo muestra un crecimiento de 10 por ciento en el primer trimestre del 2007-2008.
Los conocedores de la materia coinciden que esa tendencia se mantendrá, pues hay factores como el incremento del parque vehicular, nuevos y usados, que tienen un impacto directo en el consumo de ese energético.
Irreversible
Para empresarios, académicos, gasolineros y productores, reducir el consumo de combustibles es imposible, pues ese derivado es el 'motor' que mueve gran parte del sector económico del país. Silva asegura que es difícil contener la demanda interna de diésel por ser el carburante usado por los sectores productivos.
Más alzas
2 lempiras
Pronostica de incremento la Ahdippe al galón de diésel para el próximo fin de semana.
1 lempira
Aumentaría el precio de la gasolina superior. Esta pasaría de 80.35 a 81.35 en San Pedro Sula.