28/05/2024
12:55 AM

Consumo de cerdo será de 15 millones de libras en diciembre

  • 12 noviembre 2016 /

San Pedro Sula, Honduras

Se espera que el consumo de carne de cerdo pasará de seis millones a 15 millones de libras durante la

temporada navideña, afirmó en una entrevista a LA PRENSA Flavio Tinoco, presidente de la Asociación Nacional de Porcicultores de Honduras (Anapoh).

¿Cuál ha sido el comportamiento del consumo de carne de cerdo en los hondureños en este año?

Según nuestros registros, el consumo nacional se ha incrementado considerablemente en 2016 en comparación con lo cifrado el año anterior, estimamos que el porcentaje de crecimiento ronda el 16%.

¿Qué porcentaje de la distribución total es abastecido con la producción nacional y qué porcentaje se suple con importaciones?

El 35% de la demanda total que tiene el mercado hondureño es suplido con la producción nacional de cerdos; el otro, 68%, es carne importada. Eso muestra una tendencia a la alza en la producción nacional de carne, ya que el año pasado la producción local solo representaba el 28%, el otro 78% fue comprado en el exterior.

¿En cuánto creció la producción nacional?

La producción nacional se incrementó en un 12% este año a raíz de la estabilidad económica del país y que los precios se han mantenido estables. Hay muchos productores que se han animado a invertir en este negocio.

En cuanto a la cuota de importación, esta registra un alza del 15%.

¿Es cierto qué subió el precio de la carne?

No, los precios se han mantenido tanto en el productor como en el consumidor, incluso, hay períodos en los que disminuyen.

El valor de comercialización que nosotros manejamos es de 24 lempiras en pie (animal vivo); pero este retrocede hasta los 19 lempiras en los meses de bajo consumo, que son julio, agosto y septiembre.

Los consumidores no se ven beneficiados con esas reducciones, ¿por qué?

El problema es que los vendedores en los mercados cuando se registran esas rebajas no traducen las reducciones a los consumidores, y cuando vuelve a subir a 24 lempiras quieren cobrar más.

Este mismo mecanismo y precio se han mantenido durante tres o cuatro años. Por eso consideramos que no hay razón para que los carniceros especulen con el valor de comercialización de la carne.

A nivel de procesador: supermercados y minisúperes, sí se reflejan las rebajas, pero no así en los mercados.

¿Cuál debe ser el precio de venta de la carne de cerdo en el mercado local?

La libra de costilla de cerdo, el año pasado valía 55 lempiras, y esa misma cotización se debería mantener ahora. Nosotros no aplicamos ninguna alza, por eso los puntos de venta tampoco deben subirle. En el caso de la chuleta popular, el valor de venta por libra debería andar en 36 lempiras y la premium en 53 lempiras. No hay ninguna razón que provoque un incremento de precios en estos meses.

¿Garantizan ustedes que habrá abastecimiento de carne durante la temporada navideña?

Sí; de hecho, las granjas están llenas de cerdos, porque sabemos que viene la época de mayor demanda cuando las compras de carne se duplican.

¿De cuánto es el consumo nacional de carne que registra el país?

El consumo promedio es de seis millones de libras por mes, y esa cifra está en constante crecimiento.

¿En cuánto prevén que será la demanda durante la temporada navideña?

Para esta época navideña esperamos registrar un consumo de 12 millones a 15 millones de libras de carne por mes.

¿Qué zonas del país son las que reportan mayor consumo de carne?

Tegucigalpa consume el 34% de la demanda total y el Valle de Sula el 30%. El resto se distribuye en diferentes zonas del país.

¿Es posible reducir las importaciones de este producto?

No, el problema es que muchas de las cosas que se importan son partes específicas que exigen los mismos consumidores. Un ejemplo es que la mayoría de las piezas que se importan son chuletas y carne de cerdo; en mucho menos cantidad se consumen las otras partes como pierna, patas y otros. Es imposible producir un cerdo del que solo se obtenga chuleta, es por eso que debe haber un equilibrio entre producción nacional y las importaciones.

¿De dónde viene la mayor parte de la carne importada?

El 96% proviene de las procesadoras de Estados Unidos y el otro 4% de Canadá y Guatemala.