A ocho contratos energéticos renegociados se les aumentará la capacidad de generación

Seis de las ocho empresas que se pretende renegociar están en operaciones a excepción de dos. Sociedad civil enfatiza la necesidad de realizar una revisión minuciosa de cada contrato, así como comparaciones exhaustivas con años anteriores en cuanto al valor energético.

Foto: Foto: Archivo/La Prensa

Las renegociaciones de los contratos incluyen ocho plantas solares, seis térmicas y eólicas de biomasa.

lun 27 de mayo de 2024

4:00 min. de lectura

Tegucigalpa, Honduras

De los 18 contratos energéticos recientemente renegociados, ocho experimentarán un aumento significativo en su capacidad de generación, según constató LA PRENSA Premium a través de las fichas individuales que maneja la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee).

Hasta ahora, la estatal eléctrica no había hecho público el aumento de capacidad en ninguno de los contratos mencionados. Fue hasta ayer que la Comisión de Energía Eléctrica del Congreso Nacional (CN) compartió la información en televisión nacional.

De las ocho empresas beneficiadas con un aumento en su capacidad de energía, cuatro tienen contratos de energía solar, dos de energía eólica, una de biomasa y otra de energía térmica.

Hugo Noé Pino, presidente de la Comisión de Energía, expresó que las diferentes bancadas del CN ya conocieron las modificaciones en cada contrato que fue compartida por la Enee.

También se realizaron jornadas de socialización de las adendas con el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), la Asociación Hondureña de Energía Renovable (AHER) y la Asociación Hondureña de Productores de Energía Eléctrica (AHEE).

”La segunda etapa es que la comisión evalúe cada una las adendas, pero independientemente, de si va en un solo decreto o no, en el Congreso se va a discutir una por una”, expresó.

Además de los incrementos en capacidad, las renegociaciones de los 18 contratos de energía (ocho solares, seis térmicas y eólicas de biomasa) también han implicado modificaciones en los plazos de los acuerdos y en el precio de la energía.

Desde la ENEE argumentan que la aprobación de los contratos implicaría un ahorro de más de 1,295 millones de lempiras anuales. Sin embargo, la sociedad civil considera vital que el proceso sea transparente y que se analice contrato por contrato para favorecer las finanzas de la Enee y por ende, las del consumidor.

Capacidad

Entre las empresas que aumentarán su capacidad de energía en las renegociaciones se encuentran Soluciones Energéticas Renovables S.A de C.V (Sersa I) y Sistemas Fotovoltaicos de Honduras S.A de C.V (Fotersa), las cuales, anteriormente tenían una capacidad de 20 megavatios, la cual será incrementada a 25 MW.

Por otro lado, Soluciones Energéticas Renovables S.A de C.V (Sersa II) tenía una capacidad de 30 megavatios que será aumentada a 37.5. Del mismo modo, Llanos del Sur Fotovoltaica S.A de C.V (Llanosur) generaba 14.81 megavatios de energía y ahora se aumentará a 18.51 megavatios.

Además, Energía Eólica de Honduras S.A (EEHSA) incrementará su capacidad de 124 a 155 megavatios en esta nueva renegociación. A esta lista se suma San Marcos Wind Energy S.A de C.V, que pasará de 112.5 a 118 megavatios.

Otra empresa que verá un aumento en su capacidad de energía en esta renegociación es Honduras Green Power Corporation S.A de C.V (HGPC), que pasará de 35 megavatios a 43.8. Finalmente, Comercializadora de Electricidad Centroamericana de Honduras S.A de C.V (CECHSA) experimentará un aumento de 150 megavatios a 240.

Ahorros

De estas empresas hay dos que todavía no han iniciado operaciones: San Marcos Wind Energy y Comercializadora de Electricidad Centroamericana de Honduras.

Al respecto, Kevin Rodríguez, experto en energía de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), cuestionó el hecho de que se hable de un ahorro cuando hay empresas que todavía no entran en operaciones, subrayando que los ahorros reales deben provenir de reducciones en costos operativos actuales.

”¿Cómo se puede ahorrar algo que nunca estuvo en función? El ahorro se tiene que dar de algo que se gasta en el momento”, dijo.

A su juicio, cuando el plazo y la cantidad de energía que pueden vender se amplía, de cierta manera se compensa porque el costo del contrato se realiza en base a la cantidad anual.

”Por ejemplo, el incentivo no era eterno, el incentivo se acababa después de los 10 años. Entonces muchas de estas plantas, la mayoría de estas plantas renovables, se van a bajar automáticamente porque así estaba el contrato”, señaló.

Uno de los aspectos más relevantes en estas renegociaciones es el hecho de que se hable de ahorro, cuando claramente en varias empresas los años de operaciones se redujeron, lo que debería resultar en una disminución de costos.

Las dos empresas en mención también las únicas a las que se les está proponiendo reducir la duración de sus contratos. Mientras que San Marcos Wind Energy tenía originalmente un contrato por 30 años, en las renegociaciones se ha propuesto reducirlo a 25 años; en el caso de la Comercializadora de Electricidad Centroamericana de Honduras, se pretende disminuir un año su contrato, pasando de 20 a 19 años.

En estas renegociaciones también se ha acordado una variación en el precio de la energía. El contrato con la empresa San Marcos Wind Energy es el que muestra la mayor diferencia de precios (pasó de un precio monómico 13.78 a 9.8 por cada kWh), a pesar de tener un menor aumento en la capacidad en comparación con otros contratos (5.5 megavatios).

Según un cálculo elaborado por LA PRENSA Premium a las fichas, la capacidad aumentará de 889.83 a 1,046.33 megavatios con la renegociación (156.5 megavatios).

Reacciones

Rodríguez también se refirió el manejo del incentivo solar. “El incentivo solar de 3 centavos por unidad jamás se pagó, no se mostraron facturas, aunque ENEE lo incluyó en sus cálculos tarifarios”, expresó.

”El incentivo no era eterno, se acababa después de 10 años, y la indexación duraba 15 años. En el año 11, los precios bajarían automáticamente porque el incentivo ya no aplicaría,” agregó Rodríguez.

Por su parte, Edgar Aguilar, experto en temas energéticos, lamentó que desde el inicio de la renegociación no se publicaran criterios ni parámetros, lo que generó desconfianza y preocupa el hecho de que en las adendas no solo se incluyeron contratos en operación comercial, sino también contratos que no estaban operando.

”Que esta sea la última vez que se realiza un proceso como este, porque de ahora en adelante toda la energía debe contratarse de manera competitiva y pública. Esto garantizará precios bajos a largo plazo. Este debe ser el compromiso de las autoridades de la ENEE, la CREE y la Secretaría de Energía. De lo contrario, solo será más de lo mismo”, señaló.

Asimismo, el presidente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Stenee), Miguel Aguilar, consideró que es vital que cualquier rebaja en los precios acordados se transfiera directamente a los consumidores y destacó la importancia de mejorar la eficiencia en la distribución de energía y promover inversiones futuras en el sector.

”El desafío es sacar a Honduras de estas condiciones bastante adversas y que molestan en el ámbito nacional. El Stenee al llegar al Congreso -los contratos- se hagan las evaluaciones con la gente que conoce del tema y que se valore tecnología por tecnología, costo por costo, que se vea punto y coma”, manifestó.

LA PRENSA Premium conversó con varios diversos diputados y jefes de bancadas de partidos políticos, quienes informaron que esta semana se reunirán para fijar una postura sobre los contratos renegociados para julio, cuando se sometan al pleno después del receso que abarca desde el 1 al 31 de junio.

“Es importante que se revisen contrato por contrato porque aprobarse todos los contratos de una vez significaría que lo que se ahorra con uno, se le va a ir en el otro”, explicó Rodríguez.