28/04/2024
06:56 AM

Consejos para no 'ahogarse' con las tarjetas de crédito

¿Ahogado por las deudas? Un experto ofrece sus recomendaciones para salir de ellas. Mira el video.

San Pedro Sula, Honduras

El buen uso de las tarjetas de crédito resulta vital para disfrutar los beneficios de este medio de pago sin caer en sus trampas.

La disciplina y una bien entonada percepción de la propia realidad financiera son dos aspectos clave, enumera el experto financiero Lenín Palencia.

Existe una percepción de que las tarjetas de crédito son una especia de préstamo que el emisor le hace al usuario, pero ver el dinero plástico de esa forma es un error, afirma el experto pues endeudarse con una tarjeta puede resultar sumamente caro.

Tal vez la mejor forma de ver una tarjeta sea llamarla por un medio más adecuado, pues la misma expresión “tarjeta de crédito” comunica la idea equivocada cuando en realidad se trata de una “tarjeta de pago”.

Dado que en nuestra era moderna es prácticamente imposible prescindir por completo de las tarjetas de crédito, conviene tomar en cuenta algunas pautas para su uso adecuado, las que el experto nos detalla a continuación.

Causas de incumplimiento

Una de las causas más comunes por las que los usuarios incumplen sus obligaciones de pago y caen en mora es que pierden de vista su realidad financiera. En otras palabras no miden cuánto pueden gastar y con frecuencia se endeudan más allá de sus posibilidades.

Foto: La Prensa

El uso irresponsable de las tarjetas puede atrapar a los usuarios en situaciones de las que resulta difícil salir.
El uso responsable de la tarjeta de crédito pasa por recordar que cada centavo que se cargue a la tarjeta se tendrá que pagar después y por lo tanto, el nivel de gasto nunca debería estar por encima de nuestra capacidad de pago, entendiéndose esto último como el monto de deuda que se puede saldar con los ingresos y recursos propios.

¿Conviene pagar solo el mínimo?

Si la capacidad de pago del cliente se superada por la deuda, el pago del mínimo se vuelve necesario para mantener el récord de pago libre de manchas, pero el costo de esta opción se paga con intereses que pueden resultar onerosos si el saldo no se cancela en su totalidad.

En cualquier caso la opción más conveniente y económica es el pago de contado de la totalidad de la deuda acumulada.

¿Dónde pueden informarse los usuarios?

Los entes reguladores como la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) le exigen al sistema financiero proveer a los usuarios de información para educarlos en el uso de tarjetas. Estas se encuentran disponibles en la forma de panfletos, folletos o videos que se pueden ver en Internet e incluso en las salas de espera de las agencias bancarias.

Y he caído en mora ¿Qué puede hacer ahora?

Afrontar una deuda es un buen momento para replantearse el uso de tarjetas de crédito, por lo que una de las primeras acciones es tomar conciencia de la realidad financiera y ajustarse a ella.

En cuanto a medidas prácticas que se pueden tomar para saldar le deuda, el experto recomienda acercarse a la institución financiera y averiguar si cuentan con opciones de consolidación de deuda, mediante la cual, puede transferirse el saldo de la deuda hacia un préstamo de consumo, el cual tiene la ventaja de ofrecer tasas de interés mucho más asequibles para el deudos, además de contar con plazos más largos para la cancelación de la deuda.

Otra medida práctica es aprovechar los aguinaldos para hacer abonos más grandes a la cuenta y reducirla a fin de saldarla lo más pronto posible.

Claves
1. Disciplina
No consuma más de lo que realisticamente pueda pagar.
2. Guarde sus comprobantes
Coteje los comprobantes (vouchers) con su estado de cuenta para asegurarse que se corresponde con sus compras.
3. Limite la cantidad de tarjeta
Depende de la capacidad de pago de cada persona, pero los expertos recomiendan no tener más de dos tarjetas.

El error más común

El error más frecuente que cometen quienes usan tarjetas de crédito es adquirir algo que realmente no necesitan, tan solo porque está “en oferta”.

Reclamos

Si un usuario considera que se le han hecho cobros abusivos, siempre puede acudir a entes reguladores como la CNBS o el mismo Banco Central de Honduras. Los bancos incluso están obligados por ley a escuchar los reclamos de los clientes y encontrarles una solución que resulte aceptable para las partes involucradas.

Clonación y fraudes

Para protegerse y evitar fraudes como la clonación, la mejor medida que se puede tomar es no perder de vista la tarjeta. De ser posible hay que hacer los pagos personalmente y revisar con frecuencia los estados de cuenta. Algunos bancos incluso envían notificaciones por correo electrónico a sus clientes cuando detectan movimientos inusuales de la tarjeta.

Contratos

Al momento de firmar un contrato, no es necesario leerlo de principio a fin. Los bancos deben atenerse a una normativa a la hora de redactar los términos de un contrato y estos deben ser aprobados por los entes reguladores. Eso no quiere decir que haya que firmarlos a ciegas.

Siempre resulta conveniente comprobar que la información personal, tales como el nombre o el número de identidad, estén correctos. También ayuda cerciorarse que los montos de crédito y los intereses sean los que acordados.

Seguros de tarjetas

Para añadir una capa de protección a la tarjeta resulta útil contratar un seguro contra Fraude, Robo y Extravío (FRE) por lo que siempre se recomienda obtenerlo.

Hay que informarse con el banco sobre las condiciones del seguro, su costo y, en especial, el alcance de la cobertura. Mira el video.