25/06/2022
12:18 AM

Más noticias

Cómo saber qué tipo de gasolina es la que debe usar su vehículo

El precio de la gasolina superior obliga a las personas a preguntarse si pueden comprar la regular, sin embargo, esto puede representar un riesgo.

SAN PEDRO SULA

El precio de la gasolina superior cada día se vuelve más inalcanzable para el bolsillo de los hondureños desde que inició el conflicto armado entre Rusia y Ucrania, misma razón que hace que las personas se pregunten si cambiar y comenzar a utilizar gasolina regular; pero ¿qué tan recomendable es hacer esto?A corto plazo y desde el punto de vista económico, comprar un galón de regular en lugar de súper representa un ahorro de L13.72.

Si se llena un tanque de combustible de 10 galones, el ahorro es de L137, pero ¿qué efectos tiene el uso de la gasolina regular en el vehículo? Expertos señalan que antes de tomar la decisión deberán leer las especificaciones de su vehículo, ya que hay algunos que necesitan menos octanaje para que su motor funcione en óptimas condiciones y hay otros que necesitan más, ya que la diferencia entre estos carburantes es la capacidad que tienen para ser comprimidos antes de combustionar, y no por utilizar un tipo de gasolina con más octanaje se obtendrá un mejor rendimiento.

La gasolina regular se caracteriza por tener de 88 a 91 octanos, y la superior usualmente de 95 a 98 octanos.

Datos

129.72 lempiras es el precio por galón de la gasolina superior en las estaciones de San Pedro Sula; esta semana subió L3.73.

116 lempiras es el precio de la gasolina regular en la Capital Industrial. Actualmente tiene una diferencia de L13.72 con la superior.

La gasolina regular se recomienda para la mayoría de vehículos de baja potencia, que tengan menos de 120 caballos de fuerza.

Si se utiliza la gasolina superior para vehículos con estas características, la duración del motor puede ser más corta.

De igual forma si su automóvil es de alta potencia y con motor de alta cilindrada, si utiliza gasolina regular puede ocasionar daños irreversibles.

¿Qué hacer entonces? Primero, revisar el manual del automóvil para colocarle el octanaje recomendado. Por ejemplo, para un Honda Civic con un motor 1.8 se recomiendan los 87 octanos como mínimo, o sea, que se puede utilizar la gasolina regular.

Para un Toyota Corolla, el manual pide un octanaje de 95 o superior; o sea, que requiere la superior para funcionar mejor.

Con el fin de prevenir la selección del combustible equivocado, se debe conocer el vehículo, comprobar las indicaciones de octanaje mínimo. Siempre verifique que el combustible sea el correcto.