A partir de mañana, Honduras, al igual que el resto de Centroamérica, se sumará al movimiento “Viviendo Positivamente”.
De la mano de Coca Cola, esta plataforma, más que una campaña, desea construir una nueva mentalidad, inculcar otra manera de hacer las cosas, con una conciencia más ecológica que redunde en acciones positivas tanto para la personas como para la salud del planeta.
Cuatro pilares
Tatiana Pombo, coordinadora de comunicaciones de Coca Cola para Centroamérica, explicó que la plataforma Viviendo Positivamente se apoya en cuatro pilares fundamentales: ambiente, bienestar personal, comunidad y lugares de trabajo.
Los pilares engloban a su vez ocho compromisos en puntos como cuidado del agua, uso de empaques sostenibles, cambio climático, salud emocional, beneficios de vida, estilos de vida activos y saludables, comunidades y lugares de trabajo.
“Lo que estamos tratando de hacer es promover lo que ahora está en la mente de todos los consumidores, que es el apoyo a la parte verde del negocio, apoyo a la sostenibilidad, al cambio, migrar el negocio a una plataforma mucho más sostenible. Lo que queremos es mejorar nuestra huella social y ambiental”, explicó Pombo.
La idea surge de la preocupación que tiene la empresa por tratar de cambiar y revertir el impacto sobre el planeta. “Surge desde las más altas esferas de la empresa para expandirlo a todo el mundo”, agregó.
La plataforma será lanzada mañana en Honduras con la presentación oficial en San Pedro Sula; en Tegucigalpa se llevará a cabo tres días después.La plataforma estará acompañada de una campaña publicitaria de radio, televisión, prensa, comunicaciones empresariales y podrá ser vista en las etiquetas de los productos Coca Cola.
Componente interno
Pero como la idea no es sólo decir a los consumidores que deberían preocuparse más por la salud del planeta, sino predicar con el ejemplo “a nivel interno también se impulsarán acciones”, amplió Pombo. En este esfuerzo involucrarán a los embotelladores locales de cada país para que adopten medidas que contribuyan a hacer de los procesos de producción y distribución más amigos del ambiente.
La ejecutiva mencionó, a manera de ejemplo, que estas medidas incluyen métodos para producir las bebidas con un uso más eficiente del agua, utilizando equipos de enfriamiento que consuman menos electricidad y sin olvidar los programas de reciclaje.
“Lo que estamos haciendo con la plataforma Viviendo Positivamente es tratar de reducir ese impacto que como seres humanos tenemos sobre el planeta y también como industria. Es una proyección para que, de aquí a 20 ó 30 años, podamos seguir conservando los recursos naturales que tenemos ahora”, concluyó Pombo.
Compromisos en acción
Coca Cola tiene actualmente diversos programas de proyección a la comunidad en los que procura poner en práctica los compromisos que propone en la campaña “Viviendo Positivamente”.
Según datos proporcionados por la empresa, mediante el programa “Agua en mi comunidad”, se trata de proporcionar sistemas de agua que mejoren la sanidad y calidad de vida de la gente en algunas zonas rurales.
Asimismo, colaboran con las escuelas para dotarlas con sistemas de letrinas.
Siempre en el ámbito escolar, y para resaltar el estilo de vida activo y saludable, la empresa organiza la Copa Coca Cola, evento deportivo en el que tan sólo este año han participado unas 120 instituciones educativas, beneficiando alrededor de 2,000 estudiantes.