04/02/2023
05:47 AM

Más noticias

¡Cifras históricas! Inflación interanual supera el 10% en Honduras

En las próximas horas el BCH oficializará los resultados del IPC de junio 2022.

Tegucigalpa, Honduras

La tasa de inflación alcanzó cifras históricas al cierre del primer semestre de 2022 en Honduras. Cifras proporcionadas a LA PRENSA por fuentes del Banco Central de Honduras (BCH) indican que la tasa interanual fue de 10.22% y 6.57% la acumulada de enero a junio de este año.

A junio de 2021 la tasa interanual fue de 4.67% y 1.83% la acumulada al primer semestre del año anterior.

Los entrevistados sostienen que el resultado del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que es la variable usada para medir la inflación, se deriva de las presiones inflacionarias externas y que han impactado en los precios internos de los 282 productos y servicios que componen la canasta básica del hondureño.

En las próximas horas el BCH oficializará los resultados del IPC de junio 2022.

Diversos sectores han venido demandando al gobierno la aplicación de un plan anticrisis integral para frenar el impacto de la inflación en el costo de vida del hondureño, sin embargo, la administración de la presidente Xiomara Castro ha aprobado medidas como rebaja a los impuestos a los combustibles, energía gratis para los consumidores residenciales que facturan hasta 150 kilovatios hora al mes, congelamiento de precios al gas licuado propano de 25 libras, al diésel y a la gasolina regular.

Entre los alimentos que han reportado alza en su precio destacan los huevos, fríjoles, maíz, arroz, azúcar, café, manteca, harina de maíz, algunos lácteos, así como algunas hortalizas y frutas.

Honduras cerró el 2021 con una tasa de inflación del 5.32 % debido al alza de precios de los alimentos y fue superior al rango previsto por las autoridades económicas del país centroamericano, informó el BCH.