30/06/2022
12:51 PM

Más noticias

Diez medidas ante la crisis inflacionaria en Honduras

Entre las propuestas están realizar un plan de emergencia energético para el país, así como una estrategia para enfrentar una posible crisis alimentaria.

SAN PEDRO SULA

Ante la crisis inflacionaria que vive Honduras provocada principalmente por factores exógenos a nuestra economía, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) presentó ayer diez recomendaciones para hacerle frente a la situación.

Santiago Herrera, gerente de política económica del Cohep, indicó que desde 2015 Honduras ha tenido una inflación por debajo del 5%, pero en 2021 la inflación alcanzó el 5.32% y en los primeros dos meses del año la inflación interanual a febrero es del 6.37%.

Datos

101% de aumento ha tenido el precio de los fletes en las rutas de comercios este-oeste debido a la falta de crecimiento en el sector.

150 dólares por barril de crudo puede llegar a ser el precio en los próximos meses de mantenerse la especulación en el mercado.

Herrera explicó que esto se debe a varias razones: la primera es al proceso de reapertura económico, donde la personas están comprando más, el aumento de los precios de los combustibles y el incremento de los costos de la energía a nivel mundial.

El representante del Cohep recordó que los últimos dos factores no se pueden controlar a nivel nacional porque vienen de una crisis económica mundial que está provocando una reducción de la actividad económica e inflación creciente en el mundo.

Las recomendaciones. Para hacer frente a la crisis inflacionaria, el Cohep señala las siguientes medidas:

1. Crear una mesa interinstitucional para preparar un plan de emergencia energético en el país.

2. Elaborar una política de eficiencia energética que abarque desde incentivos para el cambio de tecnologías más eficientes y amigables a empresas hasta medidas de control de ahorro de combustibles y electricidad en horas pico para el siguiente verano.

3. Crear un política para subsidios a fin de ordenar, regularizar y analizar el impacto fiscal, económico y social de los subsidios aplicados hasta el momento y los que se podrían aplicar en el futuro.

4. Implementar un esquema de trabajo híbrido en los sectores económicos que se pueda implementar a fin de contribuir a reducir la factura petrolera del país.

5. Elaborar una estrategia para modernizar el transporte colectivo y posicionarlo como unaalternativa segura para los hondureños en momentos de crisis.

6. Elaborar un plan de contingencia para afrontar posibles efectos adversos por el conflicto ruso-ucraniano sobre la seguridad alimentaria.

7. Fortalecimiento de los instrumentos financieros disponibles para garantizar la liquidez a través de fondos de garantía y Banhprovi.

8. Elaborar e implementar una política de precios de garantía para los productores.

9. Realizar análisis de suelos para identificar su potencial de cultivo y se utilicen de formaeficiente las fuentes y cantidades de fertilizantes.

10. Aprobar subsidio a los fertilizantes para asegurar la producción, principalmente para la siembra de postrera y contribuir a la seguridad alimentaria.

Diez medidas ante la crisis inflacionaria en Honduras