Tegucigalpa. Cuatro empresas fueron cerradas ayer temporalmente y unas 14 multadas con el equivalente a dos salarios mínimos, cada una, por no desglosar el impuesto sobre ventas (ISV) en las facturas emitidas por las máquinas electrónicas (POS), informaron ayer las autoridades de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI).
Ángela Madrid, gerente general de la DEI, indicó que en los últimos días empleados de esa institución hicieron unos 2,705 operativos en investigaciones de rutina en 262 empresas consideradas grandes contribuyentes.
Además se efectuaron 2,743 auditorías preventivas en el ámbito nacional. El resultado del informe establece que se levantaron las actas correspondientes por no facturar de la forma estipulada en los decretos 278-2013 y 113-2011.
El primero elevó el ISV del 12 al 15% y del 15 al 18%. Se auditaron 96 empresas, de las que 49 son grandes. A 47 se les hicieron auditorías preventivas en todas las regiones tributarias. También se levantaron 136 actas de evidencia de las que se tienen resultados puntuales.
Cayó una grande
En la sección de grandes contribuyentes está en proceso el cierre por cinco días de una empresa radicada en la capital. En relación con 37 casos detectados por no facturar, se ordenó cerrar cuatro negocios: Joyería Juticalpa y Variedades Fernanda, en Juticalpa, Olancho; y Corporinfer y Botique Rox, de Choluteca.
Por el levantamiento de las actas de evidencia correspondientes a las regiones tributarias se sancionó a 14 contribuyentes que no completaron el desglose del ISV.
Madrid explicó que aún no se ha terminado la revisión de 82 actas de evidencia levantadas en todo el país, de las que 52 pertenecen la grandes contribuyentes.
Afirmó que a este grupo pertenecen las 14 firmas sancionadas con un total de L182,243, correspondientes a multas administrativas, y se les retuvo automáticamente el 50% del ISV.