Las economías centroamericanas acabarían este año con crecimiento estable de entre 3 y 4%, principalmente por falta de inversión pública, afirmó ayer en Panamá el representante para la región del Fondo Monetario Internacional (FMI), Fernando Delgado.
“Estamos previendo que el crecimiento en 2013 esté entre el 3 y el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) en la mayor parte de los países de Centroamérica”, dijo en un encuentro con empresarios panameños Delgado, representante residente del FMI para Centroamérica, Panamá y República Dominicana.
“La región está en una situación de crecimiento estable, pero estancado. No hay forma de pasar de ahí”, añadió Delgado, según el cual ese aumento del PIB previsto para 2013 sería dos décimas superior en promedio al del año anterior.
Panamá será el país con mayor crecimiento, alrededor de un 7%, impulsado por la mayor inversión pública en la región en obras de infraestructuras.
La economía de El Salvador será la que crecerá menos, con un 2%, pues aún no se ha recuperado de la crisis que afectó a Estados Unidos y de los desastres naturales.
La economía centroamericana no tiene “grandes riesgos macroeconómicos” en la actualidad, aunque el principal es que “el crecimiento es demasiado bajo”, dijo el funcionario.
Delgado insistió en que para crecer a mayor ritmo y reducir la pobreza que azota a la región es necesario aumentar la inversión pública en infraestructura y el gasto social. AFP