12/01/2026
08:30 AM

Café tiene trato especial en TLC con Colombia

El café tiene un tratamiento especial en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio entre Colombia con El Salvador, Honduras y Guatemala, ya que los cuatro países son productores, informaron fuentes oficiales.

El café tiene un tratamiento especial en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio entre Colombia con El Salvador, Honduras y Guatemala, ya que los cuatro países son productores, informaron fuentes oficiales.

El tema es abordado en la quinta ronda de negociaciones del TLC, que comenzó el lunes en San Salvador y concluirá hoy, viernes.

El viceministro de Economía de El Salvador, Eduardo Ayala Grimaldi, manifestó que el café “es un tema que tenemos que discutir, estamos muy claros de cuál es la capacidad, de cuál es la realidad productiva que tenemos”.

Producto

Ayala Grimaldi expresó que “somos países obviamente cafetaleros todos y tenemos que encontrar cuál será la mejor fórmula para que el café sea considerado en este tratado”.

Agregó que el café “es un producto muy particular, más que sensible”, por lo que la discusión de su inclusión en el acuerdo comercial debe ser abordado como un asunto aparte.

Colombia se ha mantenido por muchos años como el segundo productor de café en el mundo, después de Brasil, mientras que los países centroamericanos tradicionalmente encontraban en el grano un fuerte pilar para sus economías, pero en la actualidad la constante bajada de precios en el mercado mundial ha golpeado al sector.

Productores de café expresaron su preocupación por los términos en que quedará el TLC con Colombia, en momentos en que ya se han superado obstáculos sobre la comercialización del grano en la negociación de un TLC con Taiwán.

Según fuentes oficiales, Taiwán aceptó respetar la regla de origen propuesta por El Salvador, que implica el reconocimiento de la misma en cualquier mezcla que se haga en la isla para la fabricación de un producto final para el mercado.

El TLC con Taiwán es negociado por El Salvador en forma conjunta con Honduras, ya que Guatemala ya lo suscribió a finales de 2005.

El viceministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Eduardo Muñoz, dijo que desde la perspectiva de su país “somos países netamente exportadores de café, pero nuestros mercados no son los vecinos, nosotros exportamos básicamente a Estados Unidos, a Europa y a Asia”, expuso.