26/05/2024
07:35 PM

Café, tabaco y aceite de palma de Honduras en la mira de India

San Pedro Sula, Honduras.

El proceso de la unión aduanera entre Honduras, Guatemala y El Salvador es de sumo interés para el Gobierno de la India, que ya tiene en la mira productos que le gustaría importar.

“Cuando los tres países se unan, serán una gran potencia”, refiere Subrata Bhattacharjee, embajador de la India en Guatemala y concurrente en Honduras y El Salvador.

El diplomático sostiene que la distancia entre ambos bloques es una desventaja para el comercio de algunos productos perecederos como los de la agroindustria, pero hay tres mercancías hondureñas que captan la atención del gigante asiático.

“Aunque India es el sexto mayor productor de café en el mundo, el grano hondureño es del interés de personas pudientes en la India. Además importamos puros de La Habana, Cuba, pero son muy caros y creemos que podemos obtener mejores precios en Honduras”, explica.

Malasia es el mayor proveedor de aceite de palma, pero Bhattacharjee cree que Honduras tiene grandes posibilidades de enviar este producto a su país.

Según el Banco Central de Honduras (BCH), al cierre de 2014, los envíos a la India sumaron $22.9 millones.

A abril de 2015, las exportaciones reportaron $5.8 millones con un crecimiento interanual de 0.4%.

Exposición

Diez empresas de la India inauguraron ayer la primera exhibición de textiles de este país en Honduras. El evento, que culmina esta tarde, prevé ser la antesala de negociaciones entre industriales hondureños e indios.

“Hemos viajado miles de kilómetros para cerrar negocios con maquiladores hondureños”, dice Anil Kumar, director ejecutivo del Consejo de Promoción de Exportadores de Textiles Sintéticos y de Rayón de la India (SRTEPC).

Las delegaciones empresariales aseguran que el objetivo de su visita es dinamizar el comercio bilateral debido que a la fecha no hay ninguna empresa o inversión de capital indio en Honduras y las exportaciones son pequeñas.