19/04/2024
06:04 AM

Incomodidad dejan primeros avances de Unión Aduanera

300 familias aseguran que ante el cambio se quedarán sin empleo en el lado de Honduras.

Ocotepeque, Honduras.

Honduras y Guatemala ya dieron importantes pasos para consolidar la unión aduanera.

Los puestos integrados que operan desde el 1 de junio originaron el traslado de los agentes de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) a las oficinas de aduanas guatemaltecas, adonde trabajan en conjunto con la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) del vecino país.

Ahora para exportar e importar con otros países, el procedimiento es en línea e incluye la validación de la DEI y la SAT. Pero no todos ven con buenos ojos los cambios. Un comunicado emitido por las gremiales de las aduanas en Agua Caliente y El Florido exponen los inconvenientes que se han dado en apenas un mes. “La Unión Aduanera no previó la logística y los procedimientos y eso ha generado un caos por los trámites engorrosos que se desarrollan en la cadena de logística para toda la importación y exportación de mercancías”, dice la comunicación.

Las lagunas con la implementación del sistema unificado causa incertidumbre y temor en los aduaneros y preocupación en los comerciantes del lado hondureño, quienes ya resienten las bajas en sus ventas. “Guatemala percibe los impuestos y Honduras no sabemos cómo recibirá los fondos manejados por la SAT, la que es investigada por actos de corrupción en Guatemala. El formulario aduanero desaparece y viene la factura electrónica”, explicó Juan José Bautista, aduanero hondureño.

Foto: La Prensa

En las oficinas de la SAT del lado guatemalteco operan de forma integrada los agentes de la DEI, quienes desde el 1 de junio realizaron el proceso de integración.
El que vende un tiempo de comida, los lavacarros, los cuadrilleros y tramitadores aseguran que se ven afectados. “No ha habido un proceso de socialización, son más de 300 familias las que se quedarán sin empleo. Todos quieren saber qué estrategias se plantearán para mitigar el desempleo que se generara del lado de Honduras”, explicó Carmen Maldonado, agente aduanera.

Sin embargo, para Luis Miguel Castillo, comisionado presidencial de Guatemala, la Unión Aduanera dejará empleos formales productivos.

“Todo este proceso se traduce en empleos formales productivos que beneficiarán a los menores de 29 años que viven en los dos países. No solo son aduanas, es la unión económica que debe estar amarrada con mejores instituciones y más estabilidad política para atraer la inversión”, dijo el funcionario.

El Salvador decidió no incursionar en la iniciativa y analiza hacerlo el próximo año.

Foto: La Prensa



Pendiente aprobación

En manos de los Congresos Nacionales de Guatemala y Honduras se encuentra el proyecto de ley marco de la Unión Aduanera entre ambos países, misma que no se discute pese a que fue catalogada como “urgente”, por el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández. Para eliminar las barreras arancelarias en las fronteras entre Honduras y Guatemala, los presidentes de estos países firmaron el acuerdo que esperan se ponga en marcha oficialmente a partir del 1 de diciembre de este año.

De acuerdo con la hoja de ruta acordada, la implementación de la Unión Aduanera y puestos periféricos estará lista para el 1 de diciembre de 2015.

“Estamos en el proceso de integración, es decir, la transición para que el primero de diciembre se realice la unión definitiva de las aduanas. Esto si pasa la ley por el Congreso Nacional tanto de Guatemala y Honduras, que son los que tienen que aprobarla”, dijo un agente de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), en Agua Caliente.

Para diciembre se implementará el modelo de puestos periféricos, de los cuales 20 estarán en Guatemala y 14 en Honduras. La Unión Aduanera abarca el 52% del territorio centroamericano y el 58% de toda la población del istmo. Además equivale al 72,000 millones de dólares del producto interna bruto (PIB).

Foto: La Prensa

Las instalaciones de las aduanas en Honduras están siendo remodeladas.