03/05/2024
12:33 AM

Centroamérica apunta a la unión aduanera para 2020

  • 26 junio 2015 /

Antigua Guatemala.

Hacer un abordaje integral para mejorar las condiciones de seguridad de los pueblos solicitó ayer el presidente hondureño Juan Orlando Hernández en la XLV Cumbre del Sistema de Integración Centroamericana (Sica).

El encuentro regional en esta ciudad de Guatemala, que contó con la participación de los ocho países miembros del Sica, tuvo como temas principales la integración de los países del istmo, la violencia que azota a la región y los flujos migratorios.

Hernández agregó que en seguridad Honduras ha avanzado en la lucha contra el crimen organizado y la delincuencia común, con una baja en un 25% de los índices, en parte “con la colaboración de algunos países amigos”.

Hernández se hizo acompañar de dos miembros de la organización Jóvenes contra la Violencia, de quienes dijo que le impactó “el trabajo que realizaban en los barrios en aspectos de prevención”.

El mandatario solicitó en la Cumbre del Sica que los Jóvenes contra la Violencia sean parte de un organismo de prevención en Centroamérica con el fin de que estén cerca de las secretarías de Deporte y Cultura en los países miembros del sistema.

La solicitud del mandatario fue aceptada y será efectiva a partir del segundo semestre de 2015, durante la nueva presidencia pro témpore del Sica.

Foto: La Prensa

El mandatario hondureño Juan Orlando Hernández durante su intervención en la cumbre.
Aduanas

Los países centroamericanos apuntan a eliminar sus aduanas por completo a partir del año 2020, aunque la integración del istmo requerirá de una estrategia en conjunto para enfrentar la violencia, coincidieron los gobernantes de la región.

“Con la unión aduanera entre Honduras y Guatemala instamos a que Centroamérica sea un solo territorio aduanero para el 2020”, explicó Otto Pérez Molina, presidente de Guatemala.

Recordó que su país y Honduras eliminarán sus pasos fronterizos y aduaneros a partir de diciembre, en “un paso que no es aislado, sino enmarcado dentro del Sistema de la Integración Centroamericana”.

Gasoducto

La cumbre se celebró en paralelo con otro encuentro con los mismos participantes y representantes de México y Colombia en el cual debatieron sobre el gasoducto que unirá a México y Centroamérica. El Presidente hondureño anunció que Colombia se sumará al sistema del gasoducto.