El Presidente Porfirio Lobo Sosa, participó este miércoles en San José, Costa Rica, en
un encuentro de jóvenes contra la violencia, quienes le entregaron una
propuesta que denominaron “Recomendaciones de política para la prevención de violencia juvenil en Centroamérica”.
La propuesta se basa en fortalecer los valores de la familia, seguridad ciudadana, generación de empleo juvenil, fortalecer las organizaciones que trabajan con jóvenes, fortalecer la educación formal, reducir los factores de riesgo, recuperar los espacios públicos donde se desarrolle la juventud e incentivar la vocación de los jóvenes.
El encuentro contó con la presencia de los presidentes de Costa Rica, Laura Chinchilla; Panamá, Ricardo Martinelli; Guatemala, Otto Pérez Molina; la vicepresidenta de República Dominicana, Margarita Cedeño de Fernández; el canciller de El Salvador, Hugo Martínez y el ministro de Fomento, Industria y Comercio Nicaragua, Orlando Solórzano.
La cumbre de jóvenes que se celebra en Costa Rica, nace de un proceso de seguimiento que la Alianza Joven Regional, le ha dado al Foro Centroamericano de Jóvenes contra la violencia que se originó en el marco de la XXXIX Reunión de jefe de Estado y de Gobierno del SICA que se celebró en Tegucigalpa el 29 de junio de 2012.
En el foro se plantearon líneas de desarrollo en base a los cuales se han venido ejecutando diversos encuentros de jóvenes con lo que se busca un verdadero desarrollo de la juventud centroamericana mediante oportunidades reales.
En su disertación, el Presidente Lobo Sosa, expresó que estos encuentros son importantes ya que se demuestra un verdadero impulso de la juventud por cambiar la perspectiva de la violencia en la región y son un factor fundamental que marca el camino para cambiar una realidad que golpea a los pueblos de la región mediante la violencia y criminalidad.
Agregó que los pueblos de la región están sufriendo porque los golpea duramente el narcotráfico y crimen organizado y los menores son blanco de esos grupos que han venido a llenar de luto a las familias, pero con iniciativas como la presentada por los jóvenes de la región, existe una esperanza para la juventud centroamericana con la puesta en marcha de las recomendaciones y sugerencias propuestas por los mismos jóvenes.
“Este proceso que ustedes han iniciado, nos llevará a un desarrollo verdadero donde se atiendan las necesidades que ustedes tienen, lo que representa un compromiso de los gobiernos para ejecutarlos”, acotó
El Gobernante hondureño destacó que con el aporte de la juventud, se podrá salir adelante, ya que la prevención de la violencia permitirá a los países de la región, salir de la crisis que los agobia.
“No se puede permitir que nos quiten la esperanza, los jóvenes son los abanderados para trabajar en un proceso de transformación dando
espacios de desarrollo para que se ejecuten programas donde el beneficio directo sea para la juventud”, expresó.
Los jóvenes que participaron
la cumbre destacaron la labor del Presidente hondureño en brindar el espacio en la cumbre de junio 2012 donde formalmente se dio el inicio de este movimiento donde los jóvenes tienen una verdadera participación para combatir la violencia en Centroamérica.
A cada mandatario se le presentó un folleto donde se destacan los principales ejes para darle seguimiento y lograr erradicar la violencia.
El Presidente Lobo Sosa explicó que en Honduras se impulsa el programa “Honduras por la Vida”, donde los jóvenes tienen un espacio para plantear sus ideas y se han logrado incorporar al Plan de Nación, muchas de las ideas y opiniones de la juventud lo que incluye un componente de seguimiento.