Las potencias emergentes que integran el bloque BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) debatirán la próxima semana una posible ayuda a la Unión Europea, afectada por una crisis de deuda, informó el martes el ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega.
'Los BRICS se reunirán la próxima semana en Washington. Y vamos a discutir cómo hacer para ayudar a la Unión Europea a salir de esa situación', dijo Mantega en una breve declaración a periodistas, sin dar más detalles.
Mantega viajará a Washington la próxima semana para participar de las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, informó a la AFP una portavoz del Ministerio de Hacienda.
El 22 de setiembre está prevista en la capital estadounidense una reunión de ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales de los BRICS.
Los BRICS discuten una acción conjunta para enviar una señal de ayuda a la economía global y ayudar a la estabilización de los mercados, informó el martes el diario económico Valor en una nota fechada en Basilea (Suiza), donde se realiza una reunión de presidentes de bancos centrales.
Según Valor, una de las ideas que sería evaluada es aumentar las reservas internacionales de los países emergentes en títulos denominados en euros, aunque el diario advirtió que esas adquisiciones serían limitadas a los papeles de los países más sólidos, como Alemania 'o incluso Gran Bretaña'.
'Vamos a esperar el desarrollo de los hechos en Europa', dijo una autoridad monetaria no identificada a Valor, la única fuente citada por el diario en su artículo. 'Por el momento' no hay una decisión sobre la compra de títulos europeos, añadió.