05/12/2025
12:10 AM

Brecha salarial se amplía para mujeres mejor remuneradas

  • 04 diciembre 2014 /

Una investigación de la OIT refiere que los salarios promedio de las mujeres son entre 4% y 36% inferior al de los hombres.

Ginebra, Suiza.

Los salarios promedios de las mujeres son entre 4% y 36% inferior a los de los hombres, pero la brecha salarial aumenta en términos absolutos para las féminas mejores remuneradas, revela el Informe Mundial sobre Salarios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La principal conclusión del informe -presentado hoy y basado en una muestra de 38 países- revela una disparidad salarial considerable entre hombres y mujeres, basada en muchos casos en la 'discriminación'.

Una disparidad salarial que aumenta conforme asciende la jerarquía laboral de la mujer.

El texto pone el ejemplo de Europa (no sólo la UE), donde en 2010, el 10% de las trabajadoras en la parte más baja de la escala salarial ganaban 100 euros ($123.79) menos al mes que el 10 por ciento de los hombres en la misma posición.

No obstante, el 10% de las mujeres que percibían salarios más altos ganaban 700 euros ($866.53) menos al mes que el 10% de los hombres mejor remunerados.

El informe muestra que, si se suprimiese esta desventaja salarial no justificada, la brecha se invertiría en casi la mitad de los 38 países, y las mujeres ganarían más que los hombres.

Algunos de los países donde se observó esta situación incluyen a Suecia, Lituania, Eslovenia, Brasil y la Federación Rusa.

Otro aspecto que influye en la disparidad salarial es la maternidad, dado que se ha comprobado que en algunos lugares las mujeres sin hijos son mejores remuneradas que las que tienen descendencia.

El informe destaca los ejemplos de México, donde las madres ganan alrededor de 33% menos que las mujeres sin hijos, o el de la Federación Rusa, donde esta diferencia es sólo de 2%.