San Pedro Sula, Honduras.
Tras un trabajo en conjunto de varias instituciones, la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), presentó a sus socios el nuevo pago electrónico del Formulario Aduanero Único Centroamericano (Fauca), una iniciativa que significa ahorro en tiempo para los empresarios.
La herramienta fue asesorada por la CCIC y sus similares de Tegucigalpa y Comayagua, coordinada por la Asociación Nacional de Industriales (Andi) y desarrollada por la compañía Nueva Generación Software (NGS).
Pedro Barquero, director ejecutivo de la CCIC, confirma que el formulario ya estará disponible en los respectivos portales en línea de las instituciones. “A partir de finales de esta semana y principios de la otra, las personas podrán comprar estos documentos aduaneros”, explica.
Fernando García, director ejecutivo de la Andi, refiere que esta aplicación representa un considerable ahorro de tiempo para los exportadores y productores que venden su mercadería a la región centroamericana, “además es ecológicamente más conveniente también porque no se requiere papel”, destaca.
Jorge Giarelli, socio fundador de la NGS, añade que el Gobierno necesita impulsar más el pago electrónico, pues este representa un caso de éxito para Honduras.