01/02/2023
01:05 AM

Más noticias

BCIE financió $583 millones en proyectos de energía

Con el apoyo financiero se hicieron proyectos de energía eólica y voltaica, también desarrolló el acceso a la energía en el área rural.

Tegucigalpa, Honduras.

Impulsar el desarrollo y la implementación de la energía renovable en Honduras ha sido una de las prioridades del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para fortalecer el desarrollo socioeconómico de Honduras y también para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización Mundial de las Naciones Unidas (ONU).

En los últimos años, el BCIE ha desembolsado más de 583 millones de dólares en proyectos de energía y el desarrollo de la energía renovable en el país; por ejemplo, para diversificar la matriz energética del país aprobó 75.4 millones de dólares para la planta eólica en Cerro de Hula, Santa Ana, Francisco Morazán.

Otro de los proyectos para reducir la factura petrolera y la carga de las inversiones de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) se ejecutaron 45 millones de dólares en las plantas fotovoltaicas en Choluteca.

Dante Mossi, presidente ejecutivo del BCIE, señaló que además de estos proyectos también le han apostado a desarrollar la electrificación social, o sea, aumentar la cobertura de electrificación rural, que en 2009 era del 47% en el área rural y de 77.8% en el área urbana.

Este programa finalizó en 2017 y el indicador de cobertura rural aumentó a 66.96%.

Además de los proyectos de energía renovable y electrificación, el BCIE también está apoyando la implementación de la Ley General de la Industria Eléctrica (LGIE) con 250 millones de dólares ya ejecutados; además, hay 901,120 dólares en ejecución en programas de asistencia técnica en el proceso de escisión de la Enee y tienen 250 millones de dólares en proceso de formalización para impulsar la competitividad y confiabilidad en el subsector y sistema eléctrico.

Otro de los proyectos que destacó el presidente del BCIE fue un apoyo a la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) con fondos de donación para instalar paneles solares con la condición de que se otorgaran becas a estudiantes.