21/12/2025
09:56 AM

BCH pide un mayor control del gasto

El Fosdeh y el Cohep han exigido recientemente que se haga un correcto uso de los fondos estatales.

El control del gasto público es un tema que se ha convertido en clamor entre empresarios y sociedad civil y que ayer fue respaldado por la presidenta del BCH (Banco Central de Honduras), María Elena Mondragón.
“Se debe trabajar más en los sistemas de control presupuestario, para que una vez que los presupuestos son elaborados se respeten”, expresó la funcionaria en una entrevista radial.

En días recientes, el Fosdeh (Foro Social de la Deuda Externa de Honduras) y la presidenta del Cohep (Consejo Hondureño de la Empresa Privada), Aline Flores, han exigido mayor responsabilidad fiscal al momento de abordar el tema de la asignación y gastos de los fondos del Estado.

Mondragón reconoció que “han habido avances con la elaboración del presupuesto, pero se puede perfeccionar”, en relación a la decisión de los diputados de posponer la discusión del tema por considerar que no es un presupuesto realista.

“Se ha avanzado bastante en el sentido que la comisión de Presupuesto se dedique a revisar cada una de las instituciones” con problemas financieros, agregó la funcionaria.

Explicó además que actualmente se están revisando las proyecciones de ingresos tributarios, “por lo cual creemos que va a tener una estimación más cercana a la realidad y en base a esa realidad de ingresos poder asignar el gasto”.

Control del gasto y déficit

Sobre la necesidad de controlar el gasto corriente, que abarca la mayor parte del presupuesto del país, Mondragón recordó que “el Gobierno ha retomado medidas para controlar mejor el gasto, no solo para mejorar el gasto público”.

La presidenta del BCH se refirió así a un proyecto de ley que emanó del Ejecutivo en el que se pide sancionar a los funcionarios que se excedan en los gastos asignados.

Sobre el problema del déficit, Mondragón reconoció que es “un problema real”, pero reiteró que “este problema no es desconocido para el Gobierno y se ha hablado ampliamente del mismo y hay una preocupación por tomar las medidas que ayuden a solucionarlo”.

Como parte de las medidas impulsadas se han realizado diversas reuniones con sectores económicos y sociales como el Cohep y el Fosdeh con el fin de consensuar las medidas que se busca impulsar y asegurar que tengan respaldo y factibilidad al momento de ejecutarlas; “en la medida que todos participemos, esas soluciones van a ser sostenibles”, mencionó.

FMI y situación internacional

Mondragón detalló que el control del déficit es un tema que puede influir al momento de negociar un acuerdo con el FMI (Fondo Monetario Internacional). “El tema con el Fondo en el tema fiscal es el tamaño del déficit, pero es el resultado de eso lo que le importa al Fondo”, explicó.

El presupuesto que se debatirá en el Congreso en enero próximo lleva implícito un déficit de entre 3.5 y 4%. “Si vemos el déficit que representa, no está mal”, dijo.

Consultada sobre la falta de un acuerdo en Estados Unidos para evitar el llamado “precipicio fiscal” y sus repercusiones en la economía hondureña, Mondragón dijo que “todos estamos pendientes de las medidas que pueda tomar el Gobierno de Estados Unidos para hacer (el análisis de) las implicaciones que eso va a tener en la economía nacional”.