20/12/2025
01:36 AM

BCH destaca logros de cara a visita del FMI

  • Actualizado: 28 enero 2011 /

El organismo financiero internacional efectuará una primera evaluación de cumplimiento de metas el próximo mes.

La presidenta del Banco Central de Honduras, BCH, María Elena Mondragón, destacó con satisfacción el “cierre que en materia económica logró el Gobierno el año pasado, considerando el deterioro económico que se había registrado en el 2009 en todos sus campos”.

Mondragón detalló que el Producto Interno Bruto, PIB, “creció 2.6%; ése es un indicador bastante positivo si consideramos que en el 2009 había caído en 2.1%”.
Añadió que otro logro positivo del 2010, en lo referente a finanzas públicas es la reducción del déficit de la administración central, que pasó de 6.2% a 4.8%, según cifras ofrecidas por la funcionaria.

“Es el área que estuvo más difícil de manejar porque el desequilibrio fiscal que se encontró, que quedó del 2009, fue enorme, sin precedentes en el país”, enfatizó Mondragón.
Entre otros logros destacados, la presidenta del BCH dijo que “los volúmenes de comercio aumentaron; se nota un repunte de las exportaciones del año pasado”, pues “crecieron el 17%”.

Respecto de las reservas internacionales, la funcionaria comentó que “hay una acumulación de reservas en el 2010 de 603 millones de dólares, esto significa que recuperamos la pérdida que tuvimos en los últimos tres años y es un punto muy positivo porque superamos los cuatro meses de importaciones de cobertura”.
Datos del BCH indican que al 31 de diciembre de 2010 el monto acumulado de reservas se sitúa en unos 2 mil 719 millones de dólares.

Fondo Monetario
Mondragón dijo que para el 28 de febrero se espera la llegada de la primera misión de evaluación del acuerdo suscrito en 2010 con el Fondo Monetario Internacional, FMI, mostrándose confiada en que el país pasará con éxito el escrutinio.

“Lo que se va a ver es si se cumplieron los compromisos que habíamos contraído para el cierre del año, y hasta donde hemos visto creo que sí cumplimos”, dijo Mondragón.
La presidenta del BCH explicó que para lograr una de las metas del acuerdo con el Fondo, a saber, reducir el déficit fiscal del Gobierno, “hubo combinación por el lado de los ingresos, con las reformas que se sometieron al Congreso en abril del año pasado, y luego, todas las mejoras que en materia administrativa hizo la Dirección Ejecutiva de Ingresos para mejorar la recaudación tributaria”.

Sin embargo, la funcionaria agrega que el control del gasto “es un reto que todavía continúa, porque sabemos que las demandas que tiene el país para inversión en infraestructura y para atención de programas sociales son enormes y los recursos son limitados, pero aún así se hizo un esfuerzo y se logró bajar el déficit”.

Política monetaria
Mondragón indicó que el BCH no contempla realizar cambios en la política monetaria vigente. “En este año consideramos que vamos a seguir teniendo una política monetaria activa, a manera de proteger tanto los niveles de reservas, pero también de procurar una estabilidad de precios”, dijo la funcionaria. Mondragón mencionó la posibilidad de simplificar a largo plazo la política de encaje.