Tegucigalpa, Honduras.
El sistema financiero y el Gobierno de Honduras unen esfuerzos para que un mayor número de personas tengan acceso a servicios financieros.
Lo anterior se conoce como inclusión financiera y el objetivo principal es superar las limitaciones para que los hondureños ahorren y lleguen a ser sujetos de crédito.
La Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) impulsó el enfoque integral basado en cuatro aspectos: acceso, uso, calidad y bienestar.
La inclusión financiera promueve el acceso adecuado, asequible y oportuno a productos y servicios financieros y la ampliación de su uso por parte de todos los segmentos de la población mediante la aplicación de enfoques innovadores y con base en las necesidades de los usuarios.
La CNBS autorizó nuevas entidades financieras que promueven los servicios microfinancieros, destacando el fondo de garantía Confianza y el Banco Rural de Guatemala (Banrural).
Cartera de créditos
El desempleo, las altas tasas de interés y la recesión económica no impiden que miles de hondureños hagan frente a la cartera de créditos del sector financiero.
Los bancos, las corporaciones financieras y las compañías de financiamiento comercial reportaron mejoría en la calidad de su cartera en 2014 y en los primeros meses del presente año.
La Central de Riesgos de la CNBS confirma esa confianza con una mejora en los indicadores de mora crediticia.
Sin embargo, hay que reconocer que hay un creciente endeudamiento en consumo, una actividad de alto riesgo que debe ser vigilada por los bancos, sobre todo los emisores de tarjetas de crédito.
Pero las cifras muestran un cumplimiento importante en los pagos.
Casi el 90% de los clientes tienen un buen récord crediticio, según los registros de la Central de Riesgos que administra la CNBS.
El sistema financiero y el Gobierno de Honduras unen esfuerzos para que un mayor número de personas tengan acceso a servicios financieros.
Lo anterior se conoce como inclusión financiera y el objetivo principal es superar las limitaciones para que los hondureños ahorren y lleguen a ser sujetos de crédito.
La Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) impulsó el enfoque integral basado en cuatro aspectos: acceso, uso, calidad y bienestar.
La inclusión financiera promueve el acceso adecuado, asequible y oportuno a productos y servicios financieros y la ampliación de su uso por parte de todos los segmentos de la población mediante la aplicación de enfoques innovadores y con base en las necesidades de los usuarios.
La CNBS autorizó nuevas entidades financieras que promueven los servicios microfinancieros, destacando el fondo de garantía Confianza y el Banco Rural de Guatemala (Banrural).
Cartera de créditos
El desempleo, las altas tasas de interés y la recesión económica no impiden que miles de hondureños hagan frente a la cartera de créditos del sector financiero.
Los bancos, las corporaciones financieras y las compañías de financiamiento comercial reportaron mejoría en la calidad de su cartera en 2014 y en los primeros meses del presente año.
La Central de Riesgos de la CNBS confirma esa confianza con una mejora en los indicadores de mora crediticia.
Sin embargo, hay que reconocer que hay un creciente endeudamiento en consumo, una actividad de alto riesgo que debe ser vigilada por los bancos, sobre todo los emisores de tarjetas de crédito.
Pero las cifras muestran un cumplimiento importante en los pagos.
Casi el 90% de los clientes tienen un buen récord crediticio, según los registros de la Central de Riesgos que administra la CNBS.