Tras la quiebra del banco Lehman Brothers, la compra de Merril Lynch por el Bank of América y el incierto camino de la aseguradora American International Group Inc., AIG, que han puesto los mercados financieros mundiales de cabeza, Honduras analiza las posibles repercusiones del descalabro financiero de EUA.
Ya los empresarios y analistas del país le solicitan al Gobierno un plan para contrarrestar los efectos de la crisis y amenizar las relaciones con Estados Unidos, que no pasan por un buen momento debido al acercamiento del presidente José Manuel Zelaya al Alba y al populismo de Hugo Chávez.
El ex ministro de Finanzas y actual presidente del Colegio de Contadores de Honduras, Willian Chong Won, dijo que 'lo que podría ser afectado es la inversión extranjera en Honduras; la falta de financiamiento nos podía afectar con la carencia de inversión financiada por el sector privado'.
El director ejecutivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada, Cohep, Benjamín Bográn, advirtió que 'habrá que ver cómo se desarrolla la situación porque podría haber encarecimiento o incremento de la tasa de interés, pero esto dependerá de lo que suceda en los próximos días'.
Debido a lo anterior, sostuvo que aunque podrían incrementarse los intereses de las transacciones en dólares, 'podríamos ser favorecidos con la tendencia hacia abajo del precio del petróleo en el mercado internacional, obligado por esta noticia de crisis financiera'.
Los casi tres mil millones de dólares en remesas y alrededor de 600 millones de dólares en turismo disminuirían por la crisis, según los analistas. La maquila, mientras tanto, mantiene la confianza.
'Creemos que la crisis financiera no afectará las exportaciones porque no dejará desempleo. La única forma como nos podría afectar sería si el consumidor deja de comprar productos porque tiene miedo de perder su empleo o ya lo haya hecho, pero la crisis no va a generar esto.
La confianza se mantiene tras pasar la crisis inmobiliaria, que nos podía afectar porque dañaba al consumidor debido al desempleo de la mano de obra que perjudicó el consumo de productos hechos en Honduras y en la región', explicó el presidente de la Asociación Hondureña de Maquiladores, AHM, Daniel Facussé.
Sobre la llegada de inversiones, explicó que no se espera una disminución y se mantiene la confianza, pues 'Honduras es más bien un país que puede solucionar el costo de producción a las empresas norteamericanas', explicó.
En los bancos
El presidente de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, Cnbs, Gustavo Alfaro, señaló que por ahora no se prevén efectos directos sobre los bancos nacionales, como al inicio de la crisis hipotecaria. 'Con estos dos bancos no hay ninguna repercusión en el sistema financiero de Honduras. La repercusión sería sobre la economía norteamericana', afirmó.
Para el gerente de negocios de Financiera Finsol, Guillermo Altamirano, el efecto se verá tarde o temprano en Honduras debido a la globalización económica, a la relación indirecta de los bancos con instituciones bancarias de EUA, a la reducción del consumo y la liquidez, al encarecimiento del dinero y a la importación de la inflación de ese país, un mercado que representa el 20 por ciento del consumo mundial. 'Como atendemos parte ese mercado como nuestro principal socio comercial, va a haber un efecto negativo en nuestra economía. Cualquier tropiezo, endurecimiento o flexibilización generará un vaivén de la economía hondureña'.
Los analistas
De acuerdo con María Elena Mondragón, ex presidenta del Banco Central de Honduras, BCH, la problemática en Estados Unidos no es nada halagadora para Honduras.
'Ya habíamos tenido una crisis inmobiliaria que afectó la liquidez en el mercado internacional, lo que significa que la disponibilidad de recursos en el mercado es menor y esto se debe a que la cotización de las acciones en los bancos es menor'.
El mundo analiza, respira y espera un milagro
Latinoamérica analiza el impacto de la crisis financiera mundial. Tras la caída de las bolsas el lunes, el impacto financiero y económico de la región a largo plazo no sería tan negativo, debido a que la relación de los mercados latinoamericanos con Lehman Brothers y con el sistema hipotecario de EUA en general es mínimo.
Sin embargo, habría volatilidad y menos dinero disponible. Además, el efecto podría ser diferente si se presentan nuevas caídas bancarias en la próximas semanas.
Distintos organismos han señalado en las últimas semanas que América Latina tendrá al cierre de 2008 un crecimiento superior al 4% a pesar de la desaceleración global.
Ayer, a pesar de la intervención de que los principales bancos centrales del mundo inyectaron 206,810 millones de dólares, el mundo financiero continuaba en pánico y temeroso de un crash que devorará completamente el valor de las acciones.
La mayoría de las bolsas mundiales, de Londres a Tokio y de Moscú a Sao Paulo, registraban pérdidas enormes y muchas suspendieron automáticamente sus operaciones para limitar los daños, luego de acumularse pérdidas de hasta dos dígitos.
Pero las bolsas estadounidenses que comenzaron la mañana a la baja se recuperaron por la tarde y finalmente cerraron en línea verde, para tranquilidad de las autoridades.
- Lehman Brothers anunció su quiebra. Merril Lynch fue comprado por Bank of America.
- El anuncio generó la caída de las bolsas mundiales por la inseguridad de los inversionistas.
- El precio del combustible se fue en picada debido a la crisis financiera mundial.
- Latinoamérica empieza a prever las repercusiones de la crisis financiera mundial.
- Lehman brothers. Un banco de inversiones centra su actividad exclusivamente en la financiación del desarrollo de las grandes empresas. La financiación de inversiones depende exclusivamente del mercado bancario -préstamos entre establecimientos-.
- Mil millones de dólares dio la FED para ayudar a las instituciones financieras.
- Mil millones de euros inyectó ayer el Banco Central Europeo para calmar tensiones.
- AL CIERRE de la edición, se supo que el gobierno de EUA prestará $85 mil millones a AIG, cuya acción se desplomó ayer 70 por ciento.