15/02/2026
07:49 AM

Bajan exportaciones y reservas, pero mejora balanza e inflación

  • Actualizado: 30 diciembre 2009 /

2009 Mientras que el déficit comercial se redujo casi 40%, las reservas internacionales retrocedieron en casi 400 millones y la inflación se mantuvo en un dígito alrededor del 6%.

Con indicadores mixtos cierra Honduras su año económico. Si bien se redujeron las exportaciones y las reservas internacionales de divisas, mejoró la balanza comercial y la inflación se mantuvo en un dígito.

A pesar de todo, se trató de un año muy difícil para una economía que es considerada la tercera más pobre del hemisferio, tan sólo por delante de Nicaragua y Haití.

Los efectos de la recesión mundial, que se tradujeron en la caída de las exportaciones, particularmente de bienes de consumo, también provocaron la pérdida de 30 mil empleos en la industria maquiladora, 25 mil en la construcción y un número cercano a los 50 mil entre los demás rubros productivos.

La crisis política surgida hacia el final del primer semestre del año quizá no haya tenido mayor efecto en los niveles de empleo, pero sí contribuyó a demorar, y en el peor de los casos suspender, planes de inversión por más de 100 millones de dólares, lo que habría ayudado generar no sólo cientos, sino miles de empleos.

Los analistas esperan que con la llegada del nuevo gobierno la situación comience a revertirse.

Balanza comercial

Uno de los efectos “positivos” de la crisis es que contribuyó a reducir la brecha comercial que en los últimos años había venido en constante aumento.

Al cierre de 2008, según cálculos del Banco Central de Honduras, BCH, el índice de exportaciones registraba compras en el exterior por 6,797 millones de dólares, mientras que las exportaciones apenas registraron 2,295 millones, para un desequilibrio comercial de 4,502 millones de dólares entre lo que Honduras vende y compra al exterior.

Las cifras disponibles hasta este momento indican que en 2009 dicho desequilibrio se ha reducido hasta un 38%.

Para el final del tercer trimestre del año, las exportaciones de mercancías generales habían caído en 472 millones de dólares, para situarse en 1,823 millones en ventas al exterior, lo que representa una disminución de 20.5% con respecto al mismo período del año anterior.

Mientras que tales cifras no son motivo de celebración, los resultados de las importaciones han sido más negativos aún.

Al término del tercer trimestre del año, las importaciones registraban compras externas por 4,621 millones de dólares, es decir, 2,176 millones menos que un año atrás, para una caída de 47%, más del doble de lo que cayeron las exportaciones.

Inflación

El país comenzó el año con una inflación en torno al 10%, de acuerdo con las estimaciones del BCH.

Sin embargo, por la caída de los precios del petróleo, patente desde mediados de 2008, cuando el barril de crudo llegó a cotizar hasta 147 dólares por barril, los precios cayeron estrepitosamente al grado de llegar a cotizar a menos de 35 dólares el barril, a comienzos del año. Aunque en meses recientes ha vuelto a subir, el valor se ha mantenido relativamente estable entre los 70 y los 80 dólares.

A este factor hay que sumar los buenos resultados de las cosechas, lo que originó una sobreoferta de alimentos que forzó los precios a la baja. Todo ello combinado ha resultado en que los niveles de inflación se hayan mantenido relativamente estables y con tendencia a la baja. El último dato disponible indica que el país cerrará el año con un promedio de inflación cercano al 6%.

Reservas y liquidez

Diferente situación se ha presentado en lo que se refiere a los indicadores bancarios, como es el caso de las reservas internacionales y la disponibilidad de recursos líquidos en el sistema financiero.

Los niveles de reservas internacionales del país, que hasta el cierre del 2008 mantenían un nivel alrededor de los 2,400 a 2,500 millones de dólares, suficientes para cubrir entre 3.5 y 4 meses de importaciones, se han reducido en casi 400 millones para ubicarse en poco más de 2,000 millones, suficientes para cubrir hasta tres meses de importaciones. La situación en este rubro se debe en gran parte a la suspensión de las ayudas internacionales a raíz de los sucesos de junio pasado, lo que mantiene en espera alrededor de 900 millones.

La liquidez del sistema bancario se ha reducido en unos 9 mil millones de lempiras en los últimos seis meses. Las últimas cifras son producto del encaje y las inversiones obligatorias impuestas por el BCH, pero también reflejan un aumento en las inversiones privadas, así como las compras de Bonos del Estado que el Gobierno ha emitido para financiarse internamente.

Si la economía mundial se mantiene en el camino de la recuperación, el 2010 se perfila como un año de oportunidades para el crecimiento y el desarrollo.

Además

Proyecciones preliminares indican que al cierre del cuarto trimestre del año, el PIB del país reflejará un retroceso negativo de entre 1 y 2%.

La disminución de los precios del petróleo tuvo gran influencia en la reducción de las importaciones junto con la compra de materias primas y bienes de capital.

Cifras

1,149.4 millones de dólares sumaron las exportaciones a los dos principales mercados: EUA y CA.

673.3 millones de dólares registraron las exportaciones combinadas a Europa y al resto del mundo.