04/01/2026
07:15 PM

Baja proyección por venta de café

Previsiones bajan de 1,500 millones de dólares a 1,300 millones de dólares.

La baja en el precio internacional del café ha provocado que las gremiales del aromático disminuyan las proyecciones por generación de ingresos para 2012.

De acuerdo al presidente de la Asociación de Exportadores de Café de Honduras, Adecafeh, Emilio Medina, de los 1,500 millones de dólares que se tenía pronosticado vender a lo largo del año, ahora solo se prevén 1,300 millones.

Como publicó LA PRENSA la semana anterior, la proyección en volumen de venta se mantendrá, aunque el precio que se perciba por estas exportaciones será significativamente menor al esperado al inicio de la cosecha.

El año anterior se produjeron 5 millones de quintales, de los cuales se exportaron 4.6 millones mientras el resto se destinó al mercado interno.

El motivo principal es la baja significativa en el precio internacional de referencia. Como ejemplo de lo anterior, el año pasado el precio internacional abrió en 237.50 dólares en enero y escaló hasta los 367.60 en febrero; por el contrario, en 2012 el mes de enero reportó un precio referencial de 216.60 dólares por quintal mientras ayer se reportó un precio de 205.38. El precio promedio en 2011 fue de 250.17 lempiras.

A pesar de este comportamiento, los cafetaleros prefieren ver con optimismo el tema. El designado presidencial para el café, Samuel Reyes, mencionó que “sí ha habido una pequeña baja del precio internacional, que si se compara con el precio actual con el de hace cuatro años, que era de 50 dólares, actualmente se mantiene arriba de 200 dólares y eso es bueno para el país”.

El funcionario recalcó que si bien es cierto las proyecciones para este año son hacia la baja en los precios, la Organización Internacional del Café, OIC, prevé una relativa estabilidad en el próximo decenio, lo que hace ver con optimismo el futuro del grano.

Promoción

Para no perder más terreno, los caficultores nacionales realizan una serie de actividades de promoción del aromático nacional en diversas ferias y encuentros mundiales en busca de nuevos compradores.

Otro de los caminos que se busca para mejorar los precios es la certificación de las fincas a fin de asegurar que se tengan mejores precios.

Para este año el país prevé producir 6 millones de quintales de café, de los cuales hasta mediados de febrero se habían exportado 2 millones.