23/04/2024
02:36 AM

Atenderán 300,000 mipymes con fondos de garantías

Empresas de diferentes actividades económicas podrán acceder a recursos para reiniciar operaciones.Plan va de la mano con la apertura inteligente de negocios, dice el Ejecutivo.

SAN PEDRO SULA.

El esquema del Fondo de garantía para la reactivación de la micro, pequeña y mediana empresa (mipyme) anunciado por el Gobierno ha sido calificado por analistas económicos y dirigentes del sector como un “instrumento de gran beneficio”.

El fondo constará de 2,500 millones de lempiras, para los que el directorio del Banco Central de Honduras (BCH) aprobó por unanimidad identificar las fuentes de recursos de la misma institución.

El Estado garantizará del 65% al 90% de los créditos que las mipymes soliciten a bancos, cooperativas y otras instituciones financieras para reiniciar sus operaciones, dijo el Gobierno.

Expectativas
El Gobierno espera que el fondo funcione en la medida que avance la apertura inteligente de los comercios a nivel nacional.
Durante una cadena de radio y televisión, el presidente Juan Orlando Hernández refirió que los sectores beneficiados serán turismo, transporte, agroindustrial, maquila, comercio, industria agrícola y no agrícola, servicios de construcción, salud, servicios administrativos, actividades profesionales y cualquier otra actividad susceptible a la afectación económica por la pandemia del COVID-19.

Según estimaciones del Ejecutivo, alcanzará a más de 300,000 personas jurídicas con rangos de crédito que van desde 0.01 hasta 300,000 lempiras; de 300,000 a un millón de lempiras; de 1,000,001 a cinco millones; y de 5,000,001 a L36 millones.

El mandatario explicó que un fondo de garantía es el aval que necesita el sistema financiero para prestar fondos frescos.

2,500
Millones de lempiras Son los recursos con los que constará el fondo de garantía para las mipymes y que serán identificados de la fuente de recursos del Banco Central de Honduras (BCH).
“Para que usted microempresario, pequeño y mediano empresario, pueda mantener empleos, para que pueda reinventarse y volver con más fuerza una vez que empiece la apertura inteligente de la economía y que el mundo entero se vaya acostumbrando a convivir con esta nueva realidad, hasta que exista una vacuna”, añadió.

En la comparecencia intervinieron funcionarios de Gobierno y representantes de la empresa privada, sistema bancario y cooperativas, quienes expusieron sus puntos de vista respecto a cómo consideran que beneficiará el fondo de garantía.

Alcances

Durante su participación en la cadena nacional, el presidente del Banco Central, Wilfredo Cerrato Rodríguez, explicó que las personas beneficiarias de los créditos con el complemento del fondo de garantía podrán pedir períodos de gracia de seis meses, plazos de 48 meses y tener garantizado entre el 65% al 90% de las solicitudes del préstamo.

“La tasa de interés deberá ser menor a la tasa promedio que las instituciones normalmente ofrecen a la mipymes, porque el riesgo será compartido con este fondo de garantía”, agregó Cerrato.

Según las estimaciones del Gobierno, el 88% de los beneficiados serán aquellas personas que tramiten créditos hasta los 300,00 lempiras, que equivalen a más de 260,000 empresas.

301,319
Cantidad de beneficiados.Personas jurídicas que esperan alcanzar con el fondo de garantía. El 88% accederá a recursos por hasta los L300,000, según estimaciones de los funcionarios.
“Este será un mecanismo que facilitará el otorgamiento oportuno de financiamiento al sector mipyme, lo cual propiciará activación económica e impulso de la misma”, dijo Ethel Deras, presidenta de la Comisión Nacional de Banca y Seguros (CNBS).

Los banqueros, a través de Roque Rivera, presidente de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba), opinaron que la iniciativa del Gobierno es oportuna al hacer viables préstamos al sector y garantizando en un alto porcentaje el riesgo de crédito.

“Hemos hecho observaciones y sugerencias que en nuestra opinión ayuden a que el fondo sea bien estructurado, que cumpla con su objetivo y que sea ampliado a otros sectores de la economía”, comentó Rivera.

Reacciones

Para el analista en temas bancarios, Federico Álvarez, el fondo de garantía para la mipyme “reduce el riesgo de los bancos para otorgar nuevos créditos para capital de trabajo. Está bien. Lo que no quita es el peso de la deuda existente. Con ventas reducidas, ¿puede la empresa pagar ambas deudas?”.

Otras acciones
- Algunos resultados del diagnóstico de mercado.Un 39.4% de las empresas encuestadas podría sobrevivir de uno a tres meses con la situación actual, el 30% soportaría menos de un mes (que ya pasó) y 15% ya está cerrando por la crisis. Es decir que el 84.4% de las empresas encuestadas corre el riesgo de cerrar o no podría sobrevivir un máximo de tres meses en paralización total. Mientras que el 10.2% soporta de tres a seis meses, el 2.9% de seis a 12 meses y apenas el 2.5% un año o más.

- Las conclusiones derivan de una encuesta realizada desde el 30 de marzo al primero de abril por las cámaras de comercio e industrias, el Cohep, la Autónoma y el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés).
En tanto, el economista y asesor bancario José Luis Moncada dijo que este esquema es un instrumento de gran beneficio y que “ocupa una institución robusta, ágil para una rápida atención y se debe tener prioridades como ser planillas, capital para reiniciar, plazos de gracia y tasa baja, así como consolidación de deudas que incluye tarjetas de crédito”.

Para Moncada, debe fortalecerse la capacidad de instituciones como el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) o de la instituciones bancarias privadas dándole fondos y liquidándolos en la medida en que se ejecute.

Estudio

Sobre la situación que atraviesan actualmente las mipymes, Gabriel Molina, gerente de Empresas Sostenibles del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), comentó que al 5 de abril el 15% de las empresas de este sector ya habían cerrado, conforme a un diagnóstico de mercado hecho por el Cohep, y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) y con apoyo del Gobierno de los Estados Unidos a través del Usaid.

El estudio fue elaborado con una muestra de 1,178 empresas dedicadas a 17 rubros distribuidas en 16 departamentos.

Foto: La Prensa