Al menos 25 millones de lempiras en cuatro días se moverán en la ciudad durante la XXXIII Conferencia Hemisférica de Seguros a desarrollarse los días 29, 30 y 31 de mayo y 1 de junio.
Esta conferencia reúne cada dos años a representantes del más alto nivel de las compañías aseguradoras afiliadas a la Federación Interamericana de Empresas de Seguros, Fides, así como a reaseguradoras y empresas vinculadas al sector en todo el mundo.
Vendrán 800 invitados
Gerardo Rivera, presidente de la Cámara Hondureña de Aseguradoras, Cahda, declaró que esta es la primera vez que se realizará un evento de este tipo en Centroamérica, que atraerá a ejecutivos de diversos países.
“Ya se han inscrito unos 800 ejecutivos de 32 países como Estados Unidos, España y toda Latinoamérica. Se decidió hacer en San Pedro Sula porque reúne toda la logística. Esa es una oportunidad que genera beneficio económico para las empresas relacionadas al turismo, los hoteles estarán al 100% de capacidad durante esos días, los restaurantes y transporte también se beneficiarán”.
Durante el evento participará el ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe, quien disertará sobre la importancia de la Responsabilidad Social Corporativa y el impacto de la Reforma Social en el Desarrollo de América Latina.
Mercado nacional
De acuerdo a Rivera, actualmente un 25% de la población tiene algún tipo de seguro, y desde ya proyectan un crecimiento.
“La totalidad del mercado asegurador está facturando 6,000 millones de lempiras por todos los distintos rubros asegurados. Los seguros de personas y de automóviles están creciendo entre un 6 a 7% cada año. Para 2011 esperamos tener un crecimiento mayor”, mencionó.
El presidente de Cadha señaló también que para lograr ese repunte “tenemos un reto de penetrar los mercados y hacer los productos accesibles a las personas que tienen menos recursos para comprarlos”.
Por su parte, Luis Atala, presidente de Ficohsa Seguros, sostuvo que “el sector asegurador va a crecer más o menos 10% en este año. El mercado hondureño es uno de los más estables en la industria latinoamericana porque tiene mayor crecimiento. Los rubros de salud y automóviles son los que más crecen en la región”.