El Gobierno hondureño aprobó ayer el permiso de operación a la empresa estadounidense Delta Air Lines, la cual comenzará a volar hacia Atlanta, Georgia, y conexiones, a partir del 1 de marzo.
La tercera aerolínea más grande de Estados Unidos realizará vuelos directos todos los días desde San Pedro Sula a Atlanta y viceversa, mientras los sábados cubrirá la ruta Roatán-Atlanta, y viceversa.
La Dirección de Aeronáutica Civil resolvió entregar oficialmente el permiso de operación a los ejecutivos de Delta el próximo 27 de febrero.
Delta es la segunda aerolínea más grande del mundo en términos de tráfico de pasajeros y la principal compañía aérea estadounidense en vuelos transatlánticos. Su entrada a Honduras forma parte de un ambicioso plan de expansión de sus servicios a 41 nuevos destinos internacionales con el fin de incentivar el turismo y el comercio.
El miércoles 1 de marzo, la aerolínea inaugurará su primer vuelo diario y directo entre Atlanta y San Pedro Sula, y el sábado 4 de marzo Atlanta y Roatán, con vuelos todos los sábados.
“Se identificó un importante trafico en Honduras, es un nicho importante con el que cubrimos toda Centroamérica, esto a raíz de nuestra búsqueda de estabilidad y solidez de la empresa que está pasando por una etapa de reingeniería”, dijo Ana María Favela, gerente de ventas de Delta Air Lines.
Con estas nuevas rutas, Delta espera crecer en 15 puntos porcentuales en sus rutas internacionales. “Estamos poniendo toda la carne sobre el asador”, dijo Favela, quien detalló que en el año 2004, la compañía transportó a 110 millones de pasajeros con 8,000 mil vuelos diarios en 505 ciudades.
Tarifas
Favela manifestó que Delta no aplicará grandes modificaciones en las tarifas actuales, ya que trabajará al nivel de los precios que maneja Copa Airlines y Continental Airlines, pero sí ofrecerá competencia de calidad y servicio al pasajero.
“Dentro del esquema de expansión nos faltaba Honduras, y estamos ofreciendo una nueva alternativa a los hondureños para viajar a Estados Unidos, sumado a los turistas que llegarán a Roatán cada fin de semana”, agregó.
Para ambos destinos, Delta Air Lines utilizará un Boeing 757 con capacidad para 180 pasajeros en clase económica.
“Atlanta, además de ser la sede de empresas como CNN y Coca Cola, tiene el aeropuerto con mayor flujo de pasajeros en el mundo”, dijo la ejecutiva.
Flujo turístico
El ministro de Turismo, Ricardo Martínez, precisó que esta nueva inversión internacional demuestra la efectividad de los cielos abiertos que promueve el país, además de las bondades naturales.
La presencia de Delta en San Pedro Sula y Roatán refleja el interés de una gran línea aérea en Honduras, a la vez que abre el centro de operaciones de Atlanta, un mercado muy importante de donde procede la mayoría de los turistas que visitan la región centroamericana.
Conocida como la capital del nuevo sur, Atlanta, capital del estado de Georgia, en el sureste de EUA, se ha consolidado como una de las principales ciudades de negocios de ese país, en la que tienen su sede algunas de las compañías más importantes del mundo.
El aeropuerto internacional de Atlanta, Hartsfield-Jackson, es el tercero más importante de los Estados Unidos, y la base central de Delta, desde donde conecta sus vuelos con todas las ciudades de la unión americana y a 88 países del mundo.
Actualmente, los turistas estadounidenses que visitan Honduras tienen que desplazarse por Miami o Houston, Texas, pero al abrirse el servicio de Delta se cubrirá la parte central de Estados Unidos.
El 58 por ciento de los turistas que llegan a Honduras procede de Centroamérica, 30 por ciento de Estados Unidos, siete por ciento de Europa y un cinco por ciento de otras partes del mundo.
American Airlines, Continental y Taca operan en este momento los vuelos internacionales desde el aeropuerto sampedrano. Copa también anunció que este año ampliará su ruta a San Pedro Sula.
Centroamérica vive un “boom” en el turismo
Panamá. Atraídos por la exuberante naturaleza, la cultura indígena y vestigios de la época colonial, los turistas llegan cada vez más a Centroamérica, una región que otrora fue escasamente visitada debido a sus guerras internas.
Los aires de paz, pero también acontecimientos fuera de la región, como los atentados terroristas del año 2001 en Estados Unidos, ayudaron a impulsar la actividad.
La llegada de visitantes, incluyendo estadounidenses y europeos, se incrementó significativamente en los últimos años, a tal punto que el turismo se ha convertido en uno de los principales generadores de divisas en la región, desplazando los ingresos en sectores tradicionales como el agrícola.
En 2004, unos 5.7 millones de turistas visitaron Centroamérica y dejaron ingresos por poco más de 4,000 millones de dólares, un incremento de 14% en relación con 2003.
Cifras preliminares del Sistema de Integración Centroamericano, Sica, estiman que unos 6.5 millones de turistas habrían llegado a Centroamérica en 2005, procedentes principalmente de Estados Unidos, México y Canadá.
En Honduras, unos 800 mil turistas llegan a vacacionar anualmente en los últimos años y generan unos 500 millones de dólares al año.
Cifras
40,500 empleos
Directos genera la industria del turismo en Honduras y 54,440 indirectos,haciendo un total de 102,900 en este momento.
1.12 millones de turistas
Recibió Honduras el año pasado, según un informe oficial del Ministerio de Turismo, dejando al país 450 millones de dólares en divisas.