30/04/2024
06:34 AM

Aplazan a Honduras en riesgo país otra vez

Moody´s y Standard and Poor´s consideran la creciente deuda de Honduras

Tegucigalpa. La pesada carga financiera que dejó la administración de Porfirio Lobo caló en el riesgo país de Honduras hasta el cierre de 2013.

Las agencias Moody’s Investor Service y Standard and Poor’s (S&P) lo evidencian en sus informes de diciembre 2013, cuyos resultados fueron publicados por el Consejo Monetario Centroaméricano (CMC).

En agosto de 2013, S&P bajó la calificación soberana de Honduras desde “B+” a “B” con perspectiva estable, lo que significaba un “grado especulativo” y un mayor riesgo para invertir en compra de bonos o deuda de quien los emite.

Luego, en septiembre de ese mismo año, Moody’s Investor Service otorgó la nota B2 Negativa para Honduras, la que se mantuvo para diciembre.

S&P mantuvo la nota al cierre del año 2013.

“En el cuarto trimestre del año (2013), Standard and Poor’s y Moody’s no realizaron cambios en la calificación y la perspectiva de la deuda soberana de Honduras”, concluye el análisis del CMC.

A tomar acciones

Wilfredo Cerrato, ministro de Finanzas, sostiene que las medidas adoptadas para reducir el gasto y aumentar las recaudaciones tributarias propiciarán mejores calificaciones de riesgo país para Honduras.

La incursión de Honduras en el mercado internacional de capitales tras haber colocado $1,000 millones en el Deutsche Bank (Banco Alemán) durante el año 2013, también es parte de las circunstancias que evalúa Moody’s y S&P para otorgar las calificaciones de la deuda.

Reconversión de la deuda

Diversos sectores de la sociedad hondureña han advertido del crecimiento de la deuda pública y los problemas de pago que puede enfrentar el país en el mediano y largo plazo.

El Gobierno de Juan Orlando Hernández ha anunciado una serie de medidas para la reconversión de la deuda pública.