Alemania, primera economía de la zona euro, entró en recesión técnica al registrar una disminución de su Producto Interno Bruto, PIB, durante dos trimestres consecutivos, según un comunicado oficial publicado ayer por la Oficina Federal de Estadísticas; mientras la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, Ocde, alertó que las principales economías del planeta se enfrentan a una 'desaceleración prolongada'.
La recesión alemana, tercera economía del mundo, junto a la noticia de que el gobierno estadounidense dejó de lado planes para comprar los activos hipotecarios 'tóxicos' que desataron la crisis financiera mundial, sacudieron ayer fuertemente a los mercados europeos y asiáticos contrario a Wall Street que cerró en positivo.
El PIB de Alemania disminuyó un 0,5 por ciento en el tercer trimestre respecto al anterior, tras una caída de 0,4 por ciento en el segundo trimestre, cumpliendo la definición técnica de recesión, dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo.
Tras conocer las cifras alemanas, el grupo de investigación Capital Economics sostuvo que 'la economía mundial se encamina hacia su peor recesión desde los años 30'.
La Ocde, el club de los 30 países más ricos, pronosticó que Estados Unidos registrará una contracción económica de 2,8 por ciento en el cuarto trimestre de 2008. Según la Ocde, las potencias industrializadas sufrirán una 'desaceleración prolongada', y las economías de Estados Unidos, Japón y Europa probablemente se contraigan en 2009, antes de repuntar apenas en 2010.
Los países de la Ocde tendrían una contracción económica de 0,3% en 2009, tras un crecimiento de 1,4% este año, antes de subir a 1,5% en 2010, estimó.
La economía estadounidense se contraería un 0,9% en 2009, Japón un 0,1% y la Eurozona un 0,5% tras registrar este año ganancias de 1,4%, 0,5% y 1,1%, respectivamente.
EUA no volverá a crecer hasta el tercer trimestre de 2009, anticipó la Ocde. El Banco de Inglaterra indicó que ya se entró en recesión y en Japón ya se habla de desaceleración económica.
Dijo que la crisis 'no es el fracaso del libre mercado', que la intervención del gobierno no es una panacea.