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11:21 PM

Airbus abre planta en China para competir con Boeing

  • 20 septiembre 2017 /

El mercado del país asiático se presenta como uno de los de más rápido crecimiento para la industria aeronáutica

Tianjin, China

El constructor europeo Airbus inauguró este miércoles en China una planta de acabados para su aviones A330, un desafío a su rival estadounidense Boeing en un mercado chino en plena expansión.

En Tianjin, una ciudad costera a 150 kilómetros de Pekín, Airbus ya tenía desde 2008 una cadena de montaje para aviones monopasillo A319 y A320, la primera que abrió fuera de Europa.

Ahora las mismas instalaciones tienen un centro de acabados para los aviones de largo recorrido A330, cuyo primer ejemplar, destinado a la compañía Tianjin Airlines, salió este miércoles oficialmente de la fábrica al son de tambores y platillos y en presencia de las autoridades.

La ceremonia contó con el director general de Airbus, Fabrice Brégier y con los dirigentes del constructor aeronáutico Avic, el socio chino de Airbus en Tianjin.

Foto: La Prensa


Fabrice Brégier, ejecutivo de Airbus, quien señaló que la apertura del complejo refuerza la presencia de China en el mercado aeronáutico.
'Se abre un nuevo capítulo (...) Esta asociación estratégica en los aviones de gran capacidad reforzará la reputación de China como actor industrial aeronáutico', dijo Brégier, en uno de los enormes hangares de la planta.

Las nuevas instalaciones en China, un mercado donde Airbus está empatado con Boeing, suponen una inversión de unos 200 millones de euros y quieren atraer también a las compañías locales.

La planta recibirá aviones A330 ensamblados en Francia y allí se equiparán las cabinas de los pilotos (con material que puede llegar hasta los diez millones de euros) y también se pintará el exterior. Cada mes saldrán dos aparatos de la fábrica.

El objetivo también es asociarse con fabricantes de material chinos, explica François Méry, director de operaciones de Airbus en el país.

La mayoría de los Airbus (un 80%) que vuelan en cielo chino son de la familia de los A320, de medio alcance.

Sin embargo también hay unos 200 aparatos A330 y en total Airbus controla el 61% del mercado de aviones de largo recorrido en el gigante asiático, un éxito que ahora la planta de Tianjin espera reforzar.

Según Airbus, China necesitará unos 6.000 aviones en las dos próximas décadas, lo que debería disparar la demanda de grandes aparatos, espera Eric Chen, presidente de Airbus China.

Drummers look at the first Airbus A330 plane to be delivered before the inauguration ceremony of the Airbus A330 Completion and Delivery Centre in Tianjin, China on September 20, 2017.Aerospace giant Airbus inaugurated a completion center for A330 widebody aircraft, which will provide cabin equipment, furnishing and exterior paint for the planes bought by Chinese airlines - a new selling point for the European group in the crucial and fast expanding Chinese market, where it experiences tough competition with its US rival Boeing. / AFP PHOTO / GREG BAKER

El primer aparato salido de la planta de acabados en Tianjin.
'Soy optimista. El mercado está limitado por factores como la congestión de las infraestructuras' pero que desaparecerán progresivamente, según Chen, que recuerda que se está construyendo un nuevo aeropuerto en Pekín así como el auge de los vuelos transpacíficos.

Además las compañías chinas podrían hacer pedidos de hasta 60 aviones A380, el modelo más grande de Airbus, en los próximos cinco o siete años, según Chen.

Sin embargo tendrá que hacer frente a su principal rival, el estadounidense Boeing, que el año que viene abrirá su propio centro de acabado de monopasillos B737 en Zhoushan (este).

Para las autoridades de Pekín, las inversiones de Airbus y Boeing en el país -en contrapartida de los pedidos chinos de aviones- son una manera de acelerar sus propias ambiciones en el sector aeronáutico.

La constructora estatal china Comac ya ha llevado a cabo el primer vuelo de prueba de su avión de medio alcance C919, que aspira a competir con el duopolio de Boeing y Airbus.