Los productores de arroz hondureños obtendrán 380 lempiras por el quintal de grano vendido a la agroindustria, dijo Benjamín Toledo, presidente de la Asociación de Molineros de Honduras.
“Aunque somos dependientes en un 80 por ciento de las importaciones, el mercado de arroz ha logrado crecer considerablemente gracias a estos convenios que le garantizan la compra del grano al productor”, aseguró.
A través de este convenio se ha logrado que en lo últimos 10 años se pase de producir 40 mil a cerca de 700 mil quintales de arroz. La cosecha de arroz el año anterior fue de 640,000 quintales y este año se espera que llegue a un millón.
Aunque el precio negociado para este temporada es el mismo del año anterior, las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, SAG, consideran que ha sido un acuerdo justo para las partes y que no causará problemas económicos a la población hondureña, comentó Juan José Osorio, viceministro de la SAG.
“Los precios al consumidor final vienen en promedio de 13 lempiras a ocho lempiras la libra del grano y estamos seguros que los precios se mantendrán”, aseguró Toledo. Actualmente hay unos 1,200 productores de arroz y 22 industrias de este rubro.