14/05/2025
03:47 PM

Agencias no importan híbridos

Los carros híbridos nacen como alternativa ecológica, pero ante la escalada alcista de los combustibles se pueden convertir en una opción de ahorro.

Los carros híbridos nacen como alternativa ecológica, pero ante la escalada alcista de los combustibles se pueden convertir en una opción de ahorro.

La rentabilidad de estos automotores es en función del uso; si son empleados todos los días, pueden representar hasta un 80 por ciento de ahorro en combustible, pero en carreteras abiertas pueden recorrer un promedio de 100 kilómetros por galón de gasolina.

Un híbrido es movido por una combinación de dos fuentes de energía: gasolina y electricidad o diésel y electricidad. Además de reducir la contaminación, el consumo de combustible baja 80 por ciento.

Tiene un motor a gasolina, semejante al que se ve en cualquier vehículo, con la diferencia de que en un híbrido el motor es más pequeño y usa tecnología avanzada para reducir la contaminación y mejorar el rendimiento.

Su generador es similar a un alternador, sólo que más grande, más sofisticado y con gran capacidad de carga.

Combinación

Los híbridos están construidos para funcionar combinando fuentes de energía, con la pretensión de lograr que el vehículo aproveche al máximo la fuerza obtenida de los componentes del sistema.

Sin embargo, hay varias versiones y configuraciones, de acuerdo al criterio del fabricante, a fin de obtener un carro de alto rendimiento con menos residuos contaminantes.

Por defecto, cuando el carro no necesita fuerza o va cuesta abajo, el requerimiento de la potencia del motor es mínimo y entran a funcionar los componentes eléctricos, logrando que mantenga cubiertas las necesidades de rendimiento y autonomía. La mayoría de los automotores híbridos que circulan en el país son importados de Estados Unidos, generalmente de segunda.

Quienes llevan la delantera en el desarrollo de este tipo de tecnología son las firmas Toyota y Honda. Actualmente, otros fabricantes también están introduciendo este tipo de tecnología no sólo con la finalidad de reducir la emisiones de gases contaminantes, sino de minimizar los costos por el alto precio de los combustibles en el mundo.

El Prius de Toyota es el híbrido que se ha fabricado a gran escala, seguido por el Honda Insight.

Ahorro

Según el importador de repuestos y de vehículos usados Carlos Cuéllar, el beneficio que se obtiene al poseer un carro híbrido respecto de un convencional es su economía 'porque consumen entre un 80 por ciento menos de combustible'.

El motor siempre trabaja impulsado por gasolina o diésel, 'pero la parte eléctrica es un auxiliar que le brinda más potencia al motor', adujo.

Aunque los vehículos híbridos poseen bondades de ahorro y de protección ambiental, 'al ser una tecnología nueva, su costo es alto', explica Cuéllar.

Aunado a lo anterior, en el país no se cuenta con los respuestos ni mano de obra calificada que repare este tipo de vehículos 'porque aún en Estados Unidos sólo en las agencias prestan servicios de mantenimiento, accesorios y reparaciones', señaló.

Repuestos

Quienes poseen carros híbridos deben obtener las piezas en agencias norteamericanas porque en Honduras no se encuentran.

Pero los que usan este tipo de vehículos en el país lo hacen más por lo novedoso de la tecnología que por ahorro.

Un Honda híbrido turismo nuevo en el mercado norteamericano ronda los 24 mil dólares, mientras que un Toyota Prius anda por los $30 mil, más impuestos de introducción.

Según la experiencia de Edgar Chinchilla, propietario de autos híbridos, éstos consumen en 460 kilómetros unos 600 lempiras en combustibles, mientras en el mismo recorrido de un carro convencional, el gasto podría ser de unos 1,200 lempiras, representando un ahorro de 100 por ciento.

A baja velocidad o en los embotellamiento, el sistema eléctrico sustituye al motor de combustión, que se desactiva, 'pero el carro sigue funcionando mientras dura la carga de las baterías', indicó.

Sin atracción

Para Chinchilla, las agencias automotrices aún no introducen las vehículos híbridos porque el mercado centroamericano es poco atractivo para este tipo de tecnología; 'sin embargo, la gente ya los está comenzando a traer por cuenta propia de Estados Unidos, especialmente de segunda'.

Cuando se introdujeron los primeros, no pagaban impuestos, pero al incrementarse su importación, el Estado comenzó a imponer aranceles 'porque cuando traje el primero no cobraban impuestos, pero ahora ya se están pagando'. Destacó que ante el incremento acelerado y continuo de los carburantes, los híbridos se convierten en una alternativa de ahorro.

A inicios de este año se presentó ante el Congreso Nacional una iniciativa de ley para facilitar la importación, libre de impuestos, de vehículos de alto rendimiento de combustible.

Según el proyecto, la tasa única anual por matrícula de los vehículos híbrido-eléctricos será de 1.5% sobre el valor CIF, más los otros cargos. La iniciativa fue turnada a una comisión de dictamen para que haga consultas con la Secretaría de Finanzas.

Componentes

Doble función

En los carros híbridos, los componentes electrónicos son más sofisticados. Gastan energía para darle movimiento y la generan para cargar las baterías.

Fuerza

La caja de velocidades difiere por la forma de funcionamiento. Es importante tomar en cuenta la fuerza que se aplica para moverlo.

Carga

Las baterías en un vehículo híbrido almacenan la mayor carga posible. Cuando es solicitada por el sistema electrónico, es transferida para mover el carro.

Fiebre

Ante la posibilidad de que el galón de gasolina llegue a 7 dólares en 2010, se ha desatado en Estados Unidos una fiebre por la compra de carros híbridos.