Varios temas en materia económica tiene aún pendientes por solucionar el gobierno de Porfirio Lobo Sosa, que ayer cumplió cinco meses de estar en el poder.
Las expectativas de la población crecieron cuando se nombró a ex funcionarios que fueron claves para dejar las arcas limpias durante la administración del ex presidente Ricardo Maduro.
Encabezados por William Chong Wong, ministro de Finanzas, otros doce funcionarios involucrados en esta área asumieron sus cargos en un momento dífícil donde afrontaron la fuerte caída que registraron los principales indicadores macroeconómicos del país.
Ese decrecimiento se debió en primer lugar por la crisis económica mundial, y segundo, por el descalabro financiero dejado por el gobierno del Manuel Zelaya Rosales, quien llevaba al país sin un rumbo claro, tomando en cuenta que por primera vez en la historia de Honduras no se presentó a tiempo el Presupuesto General, siendo ésta la carta de presentación de todo país que se maneja con seriedad; y fue el gabinete del ex presidente Roberto Micheletti quien lo presentó al Congreso Nacional.
En 2009 la economía nacional se contrajo -1.9; pero las proyecciones del Banco Central de Honduras es cerrar en 2% el año 2010; el Fondo Monetario Internacional, FMI, dice que será de 2.5%.
Urge acuerdo con el FMI
Pero los empresarios y analistas consideran que una de las cuestiones claves para ver qué rumbo tendrá la economía en este segundo semestre, es llegar a un acuerdo con el FMI y la generación masiva de empleos.
Manuel Bautista, presidente del Colegio de Economistas de Honduras, expresó que una vez firmado un acuerdo no habrá problema para los desembolsos de organismos externos.
Para Bautista, en julio se firmaría una carta de intenciones para luego ser enviada al director del FMI y que sea aprobada por la junta directiva.
El ministro de Finanzas de igual forma espera pronto acuerdo con el Fondo Monetario y reunirse el 12 de julio con ellos para tener un apoyo presupuestario. Dijo que “el Gobierno había recibido unos 200 millones de dólares para cubrir la brecha presupuestaria, y que con la entrada en vigor del paquete de medidas fiscales, el Gobierno está dando un paso muy importante para fortalecer y mantener la disciplina fiscal que exige el FMI, sin que nos estemos disparando para atender a los más necesitados”.
Los expertos indican que organismos internacionales, como el Banco Interamericano de Desarrollo, y el Banco Mundial, esperan un arreglo positivo por parte del FMI para desembolsar proyectos ya aprobados y financiar otros.
En miras de recuperarse
Una institución que lucha por recuperar mayores recursos para el Estado es la Dirección Ejecutiva de Ingresos, DEI, porque según su titular, José Oswaldo Guillén, están cumpliendo con las medidas establecidas en el programa de medidas fiscales. “Intervenimos las aduanas para tener mayor control sobre los ingresos, porque había serias denuncias de irregularidades”.
La Empresa Nacional Portuaria también está buscando mejorar aún más sus procesos para satisfacer las demandas de los expor
tadores nacionales, según lo confirmó su gerente, Maynor Pinto. Se destacó que otro reto del Gobierno en este año es arrancar el proyecto de expansión y modernización de Puerto Cortés.
Roberto Martínez Lozano, gerente de la Enee, mencionó que recuperarán la mora de 800 millones de lempiras que tienen otras instituciones gubernamentales para mejorar las arcas de la estatal.
En el sector turístico, la ministra Nelly Jerez, indicó que con la llegada de vuelos chárteres y el repunte en llegada de cruceristas, esta industria crecerá al finalizar 2010.