12/12/2025
08:06 PM

Acciones de Petrobras suben luego de estrenar presidente

  • Actualizado: 20 mayo 2016 /

Pedro Parente tiene el desafío de estabilizar a la mayor empresa de Brasil

Sao Paulo, Brasil

Las acciones de la petrolera estatal brasileña Petrobras reaccionaron hoy con significativas subidas al anuncio del nombramiento del exministro de la Presidencia Pedro Parente como nuevo presidente de la mayor empresa de Brasil.

Las acciones ordinarias y las preferenciales de la petrolera controlada por el Estado abrieron al alza y a media jornada de este viernes mantenían esa subida e impulsaban la bolsa de Sao Paulo pese a que los precios del petróleo bajaban a la misma hora en los mercados internacionales.

Los papeles preferenciales de la petrolera, que la víspera cerraron a 8.97 reales (unos 2.56 dólares), llegaron a subir hasta 9.44 reales (unos 2.70 dólares) en los primeros minutos de negocios y a media jornada eran vendidos por 9.21 reales (unos 2.63 dólares), con una subida del 2.79%.

Los ordinarios, que tienen derecho a voto, eran cotizados a media jornada con una apreciación del 1.90%, casi la misma variación que registraban las acciones de la empresa en la bolsa de Nueva York.

La demanda por los papeles de Petrobras dejó claro que los inversores reaccionaron positivamente al cambio en la presidencia de la petrolera, especialmente después de que el propio Parente, en una rueda de prensa, dijera que no permitirá nombramientos políticos en la compañía.

Foto: La Prensa

Parente tiene el reto de lavarle la cara a Petrobras.


El nombramiento de miembros de la dirección de Petrobras recomendados por padrinos políticos fue uno de los factores que facilitó el gigantesco escándalo de corrupción del que la petrolera es protagonista y que dejó a la empresa pérdidas por unos 2,000 millones de dólares en los últimos diez años.

Parente fue designado el jueves por el presidente interino de Brasil, Michel Temer, y su nombramiento será sometido a votación el lunes en el Consejo de Administración de la compañía, en que el Gobierno es mayoritario.

El exministro tiene por delante el desafío de estabilizar a Petrobras, sumida actualmente en un profunda reestructuración a causa de sus recientes malos resultados, que en el primer trimestre de este año registraron pérdidas por valor de 1,200 millones de reales (unos 342 millones de dólares).