20/02/2026
10:36 AM

Abu Dabi facilitará más de $9 millones para construcción de la carretera de occidente

  • Actualizado: 04 febrero 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

Inversiones de Oriente Medio serán parte de las otras fuentes de financiamiento que incursionan en el mercado hondureño para la construcción de la carretera de occidente.

El Fondo de Abu Dabi para el Desarrollo (ADFD) de los Emiratos Árabes Unidos facilitará $9.5 millones o 35 millones de dírhams (la moneda legal en curso de ese país), confirmó Wilfredo Cerrato, ministro de la Secretaría de Finanzas (Sefin).

La carretera de occidente contempla desde Cortés, Santa Bárbara, Copán y Ocotepeque, estimándose una inversión para la primera etapa de $270 millones. Las dos etapas son aproximadamente 340 kilómetros.

El proyecto se denomina “ Financiamiento, construcción, rehabilitación, ampliación, operación y mantenimiento de las carreteras CA-4, CA-10 y CA-11”.

La Comisión para la Promoción de Alianzas Público Privadas (Coalianza) adjudicó a un banco privado el fideicomiso y que este estructurara el préstamo para el proyecto.

ADFD proporciona ayuda a los países en desarrollo en forma de créditos concesionales y donaciones administradoras en nombre del gobierno de Emiratos Árabes Unidos.

El proyecto incluye la ampliación y puesta de carretera en los siguientes tramos: Chamelecón a Naco; Naco a La Ceibita, puesta a punto de La Ceibita a La Entrada, puesta a punto de La Entrada a Santa Rosa de Copán; puesta a punto de La Entrada a Copán Ruinas: puesta a punto de Copán Ruinas a El Florido.

Todas estas arterias son vitales para el comercio con Guatemala y El Salvador.