El presidente costarricense óscar Arias remitirá el martes al Congreso un decreto en que solicita convocar a un referendo para decidir si se ratifica o no el tratado de libre comercio entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos, Cafta-RD.
“Decidiremos el destino del tratado en la forma más cercana a nuestra idiosincrasia, votando en paz y tranquilidad, no en las calles sino en las urnas. No contaremos cabezas en una marcha, ni pancartas, ni barricadas, simplemente contaremos votos”, dijo el mandatario.
El decreto debe ser aprobado por 38 de los 57 diputados.
El anuncio del gobernante se dio tras conocer la resolución del Tribunal Supremo de Elecciones, TSE, que reconoció la recolección de 132 mil firmas solicitando el proceso.
La gestión ante el TSE fue promovida por el dirigente político y ex diputado José Miguel Corrales, un conocido político de oposición que rechaza el convenio comercial.
“Queremos que los gobernantes hagan lo que el pueblo desea y que se consulte si están de acuerdo o no con este tratado”, manifestó.
Lo dijo
Óscar Arias:
“Recibo la resolución del TSE con orgullo porque enriquece la democracia; es un triunfo para la institucionalidad y una derrota para los violentos”.