El rostro de Irma Miranda mostraba preocupación pues el salario de 3,400 lempiras mensuales de su esposo apenas alcanzará para cubrir las necesidades de los cinco miembros de la familia, después de que la factura de la Enee pasara de 230 lempiras a 1,803 mensuales.
En su casa de Naco, Cortés, sólo tienen un refrigerador pequeño, tres bombillos, un televisor y un ventilador, pero su factura energética refleja otra realidad.
'Esta situación está difícil; apenas alcanza para comer y no digamos para pagar este gran aumento', se lamentó.
Su exigencia al Servicio de Medición Eléctrica de Honduras, Semeh, es que le supervisen su medidor antes de cancelar su recibo.
Para Osbelia Castro, la realidad es la misma de Irma Miranda. Osbelia se sorprendió cuando el recibo de energía eléctrica pasó de 370 lempiras a 2,276.
Ella, como muchos hondureños, llega a la ventanilla de Semeh a buscar una explicación sobre su alta facturación y una solución al problema.
Castro reside en el barrio Medina de San Pedro Sula, gana un salario de 6 mil lempiras y posee los utensilios esenciales en su hogar, donde habitan sólo dos personas. Ella considera los 2,276 lempiras de su factura energética 'exagerados'.
Sin responsabilidad
Mientras la confusión y la incertidumbre se apoderan de los abonados de la Enee, Semeh y la estatal se ‘tiran la pelota’ de las denuncias sin que hasta ahora nadie determine la responsabilidad por los altos cobros por energía.
Los funcionarios de la Enee aducen que no hacen más que cobrar lo que Semeh factura, pues ésta efectúa la lectura y facturación de la energía consumida por los abonados.
Cancelar 1,187 lempiras en energía será inalcanzable para María Espinal después de pagar 230 lempiras mensuales.
Su hogar, en El Milagro, Villanueva, Cortés, está conformado por cuatro miembros. Su esposo es campesino y viven de lo que él produce en el campo, con un ingreso familiar mensual de dos mil lempiras.
Con tristeza e impotencia, señala que en su casa sólo tiene un televisor pequeño, un equipo de sonido, un ventilador, refrigeradora y cuatro bombillos. 'Cómo es posible que salga esto', se pregunta. 'Vengo a que me arreglen esto, si no iré a la Fiscalía porque tres veces he venido y nada se resuelve'.
Los microempresarios
Los altos cobros de la Enee también tienen al borde de la quiebra a las micro, pequeña y mediana empresas, que generan unos 490 mil empleos en todo el país y una buena parte del Producto Interno Bruto, PIB. Las mipyme han multiplicado sus esfuerzos y estrategias para reducir los costos de producción ante la escalada de las tarifas de energía, pero están perdiendo la batalla. Por eso piden al Gobierno una reestructuración administrativa para salir de la crisis que arrastran desde hace años y que se ha agudizado con el último incremento.
El presidente de la Asociación Nacional de la Mediana y Pequeña Industria de Honduras, Anmpih, Roberto Arturo Caballero, dijo que si al sector no se le da atención, varios negocios podrían desaparecer, provocando desempleo masivo.
Rosa Amalia Cálix, de la industria de la madera, señaló que si el Gobierno sigue con la política de aumentos a las tarifas de la energía eléctrica, 'éste será nuestro ataúd. Nos estamos enjaranando y quedaremos en la callle. Realmente nos están escurriendo', recalcó.
El empresario del plástico Dixie Álvarez señaló que algunas medianas empresas, especialmente de servicios, han decidido reducir a la mitad el alumbrado y la ventilación de los negocios.
La industria de la zapatería a pequeña y mediana escala, según Mario Sandoval, presidente de la Cooperativa de Zapateros, está a punto de desaparecer con los altos cobros de la Enee.
'Nunca hemos visto la luz clara; lo único que han hecho es hablar de que nos apoyan, pero es mentira. Nos han utilizado como escalón, incluso nos han usado ante los organismos internacionales'.
Acción legal
Los reclamos de los abonados de la Enee ante la Fiscalía del Consumidor no se han hecho esperar, y hasta esa instancia le ha tocado desfilar al gerente regional de la Enee, Jacobo D’Costa. La idea es que se resuelva la situación, pero mientras los trámites legales avanzan, las filas por 'electrocutados' en Semeh y la Enee 'siguen aumentando y las respuestas son muy pocas'.
Algunos expertos recomiendan que para reducir el impacto de las tarifas de la energía eléctrica es imperativo desarrollar el hábito del ahorro y la eficiencia energética.
Aconsejan el cambio de maquinaria obsoleta para darle paso a la de mayor efectividad. Japón es el país pionero en el ahorro de energía. Los esfuerzos se encauzan en muchas vías.
Los afectados
'Mi promedio de consumo era de 1,235 lempiras mensuales. Ahora viene el recibo por 15,273.69. Por eso vengo a reclamar'.
Mario Domínguez, empresario
'Antes me salían 90 lempiras, ahora 380 y es un cuarto con tres bombillos y un ventilador; sólo lo utilizo para dormir. Ése es mi reclamo'.
José Daniel Maldonado, abonado
'Los recibos de energía que pagaba eran de 80 y 100 lempiras y ahora vienen de 2 mil, con 2 ventiladores, plancha y un televisor, el cobro es exagerado'.
Diana Reyes, vendedora
'El recibo llegó de 834 lempiras, pero desde que llegó esa cifra he estado viniendo para que resuelvan el caso porque yo no consumo esa cantidad'.
Maritza del Cid, ama de casa
'Unos meses pagaba 70, otros 80, pero me está llegando de 476 lempiras. Esto es demasiado. Vengo para que me revisen el contador'.
Isaías Henríquez, obrero
'Desde hace dos meses para acá me están cobrando 50 kilovatios más sin que haya comprado más aparatos electrodomésticos. Con esto me están reventado'.
Manuel Barahona, jubilado
Además
Búnker
Los altos precios del búnker en el mercado internacional han sido el detonante, según la Enee, para que las tarifas de energía eléctrica continúen subiendo.
Hidroeléctricas
Los permisos para el desarrollo de proyectos de generación de energía hidroeléctrica son un auténtico obstáculo por lo engorroso de los trámites.
Carbón
Algunas empresas, como Green Valley, han optado por la generación de energía con carbón porque éste es más barato que el búnker.
Panorama mundial no es nada alentador
Redacción. Mientras los consumidores hondureños continúan quejándose por las alzas a los precios de la energía eléctrica, los expertos señalan que el panorama a corto y mediano plazo no cambiará, debido a la tendencia mundial de los precios del petróleo y a la dependecia del país a la generación de energía en base a búnker y no a recursos renovables como el agua, el aire o la energía solar.
El viernes anterior, el precio del barril de crudo en la Bolsa de Nueva York, subió 10 dólares, el lunes retrocedió cuatro y ayer cerró con un descenso de tres dólares para cerrar en 131,31 dólares.
La inestabilidad del crudo, que responde a una ola especulativa a la baja del dólar, a la creciente tensión entre Israel e Irán y a temores sobre aprovisionamiento mundia, ha llevado a los expertos a destacar que el precio se mantendrá durablemente elevados. Esa previsión y la incapacidad de los gobiernos para encontrar soluciones ha provocado que Europa se mantenga en huelga, que Estados Unidos esté alerta sobre su consumo interno, que Centroamérica reduzca subsidios y que Suramérica se divida entre el uso de combustibles fósiles y los biocombustibles o el etanol. No menos fuertes y complicadas son las decisiones que afronta Asia al respecto. El petróleo aumenta los precios de la energía, pero también el de los granos básicos y el transporte.