El gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, ENEE, Roberto Martínez Lozano, se muestra escéptico en cuanto a que la tendencia a la baja en el precio del crudo se refleje en el búnker.
Este combustible es utilizado para generar el 70% de la energía eléctrica usada en el país. Datos brindados por la estatal eléctrica indican que el costo internacional de este carburante es de 99 dólares por barril, mientras que el costo del crudo cerró el viernes anterior en la bolsa de Nueva York a 82.26 dólares. La tendencia sigue a la baja.
La tarifa por ajuste
“El búnker es un subproducto del petróleo; es escaso y utilizado en grandes cantidades para la reconstrucción de la infraestructura de Japón, dañada por el terremoto”, comentó Martínez.
“El del búnker está más elevado, incluso el del crudo. Es una realidad que el país debe ver”, expresó el gerente de la ENEE.
Mientras el sector privado sostiene que la ENEE subió este mes un 2% el precio del ajuste por combustible y lo fijó en 30.62%, el gerente de la estatal sostiene que más bien se reportó una baja en este cargo debido a factores energéticos internacionales.
“No hay un aumento tarifario en la ENEE. Es potestad del Congreso aprobar cada cinco años el pliego tarifario energético de Honduras”, dijo el funcionario.