Mientras se logra el consenso internacional, la ENP diseñó un plan estratégico estimado en 50 millones de dólares para que vuelva a funcionar la infraestructura dañada por el sismo de 7.1 grados de mayo de 2009 y desarrollar nuevos proyectos en la terminal portuaria de Puerto Cortés.
Para analizar la fuente de estos recursos se conformó una comisión entre la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés, CCIC, y el sindicato de la ENP que gestionará el financiamiento a través de la banca privada. La carpeta de proyectos incluye la construcción de una terminal granelera y otra para el atraque de cruceros turísticos.
Falta de consenso
A pesar de su importancia vital para la actividad económica del país, la Empresa Nacional Portuaria, ENP, no dispone de recursos para ejecutar el proyecto de ampliación de la terminal portuaria de Puerto Cortés, expresó Maynor Pinto, gerente de la ENP. Informó además que el Gobierno no insistirá en que el directorio del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, discuta la aprobación de un crédito de 90 millones de dólares, necesarios para llevar a cabo el proyecto.
El referido proyecto está valorado en 225 millones de dólares, de los cuales el Banco Centroamericano de Integración Económica, BCIE, aportaría 90 millones, el Gobierno, a través de la ENP, entregaría 45 millones y el resto estaría en manos del BID.
“Debido a la crisis política generada el 28 junio de 2009, hay dos país sudamericanos miembros del BID que no respaldan el crédito”, comentó Pinto.
Por esa razón, “el Gobierno de Honduras no desea someterlo a votación porque si el resultado no fuera favorable, se tendría que esperar un año para volver a presentar este proyecto ante esta instancia”, explicó el gerente de la estatal.
Según el funcionario, la estrategia que seguirán es restablecer las relaciones diplomáticas con los países que se oponen para luego introducir de nuevo este crédito ante la directiva del BID y lograr el desembolso de los recursos.
El BCIE aprobó el cofinanciamiento del proyecto antes de que ocurrieran los eventos del 28 de junio.
La Portuaria planea recuperar 45 hectáreas ocupadas por el mar. En los primeros 15 años se desarrollarán las 23 hectáreas iniciales, con dos grúas para atender a barcos del tipo PostPanamax. Estas embarcaciones tienen un tonelaje típico que ronda las 65,000 toneladas.
La expansión de las instalaciones portuarias en Puerto Cortés se perfila como la principal inversión en infraestructura pública para el gobierno de Porfirio Lobo.