28/04/2024
02:25 AM

La SAPP estaría en proceso de aprobar una intervención a la EEH

  • 12 agosto 2021 /

La empresa concesionaria argumenta que el Estado le adeuda L4,577 millones, por lo que interpuso una demanda y solicita el embargo de las cuentas de la Enee.

TEGUCIGALPA

La Superintendencia de Alianzas Público Privadas (SAPP) estaría en proceso de aprobar una intervención del contrato y, por ende, a las funciones que realiza la Empresa Energía Honduras (EEH) bajo el argumento que incumplió con las metas de recuperación de pérdidas de la Enee.

Directivos del sector energético informaron que en efecto se podría dar esta resolución, pero tendrá que ser informada en primera instancia a las autoridades de la EEH. Sin embargo, los superintendentes de la SAPP hasta el momento no han confirmado ni descartado este extremo.

A pesar de ello, autoridades de la EEH realizaron una conferencia de prensa ayer para anunciar que la SAAP estaría tomando hoy las oficinas de esta empresa.

Expertos consultados consideran que de haber sido cierta la resolución, la EEH tiene informantes adentro la SAPP o de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee).

Sobre las causales, los analistas explican que sí hay suficientes incumplimientos de la EEH al no reducir las pérdidas ni cumplir con las inversiones que establece el contrato, lo que perjudica al Estado y a la población.

El conflicto por el contrato otorgado a la EEH se agudiza cada día más, ya que ha presentado $140 millones como daño financiero directo tomando en cuenta solamente dos años que no redujo las pérdidas y puede llegar a sumar $400 millones.

Además, se le han pagado $630 millones, más de 15,000 millones de lempiras en casi cinco años en costo fijo. Mientras tanto, las pérdidas que eran de 31.95% cuando inició EEH en 2016 más bien aumentaron a más de 34% este año. Cada 1% significa que la Enee pierde $14 millones anuales, lo que representa una pérdida de cerca de 10,000 millones de lempiras.

Es decir, que los hondureños han pagado por un servicio que no ha solucionado la grave crisis financiera de la Enee.

La EEH argumenta que el Estado le adeuda L4,577 millones, por lo que interpuso una demanda y solicita el embargo de las cuentas de la Enee, lo que dejaría sin energía al país entero.

El fallo estará siendo emitido por el Juzgado de Letras Civil de Francisco Morazán en los próximos días. Según cálculos, solo el arbitraje significaría para la Enee unos L10,000 millones.