19/04/2024
05:07 PM

María Eugenia Covelo: 'En auge construcción de gasolineras en el área rural”

La directora ejecutiva de Cohpetrol conversa sobre la industria petrolera nacional y las perspectivas globales.

San Pedro Sula, Honduras

El saldo de las importaciones de combustibles, lubricantes y energía eléctrica creció en 45.4 millones de dólares a junio de 2019, con relación al mismo mes del año pasado, hasta alcanzar los $845.6 millones, a raíz de distintas tendencias en el mercado nacional y el contexto mundial, expone en entrevista la directora ejecutiva del Consejo Hondureño de la Industria Petrolera (Cohpetrol), María Eugenia Covelo.

¿Cuál ha sido la tendencia en importaciones de combustibles en lo que va del año en el mercado hondureño?

En este año ha habido una tendencia a la baja en el consumo de gasolinas. En el caso del diésel, ha habido una tendencia hacia la alza, pero se atribuye más a la parte de generación de energía, porque también en búnker hemos visto un aumento en el consumo y es una tendencia que podría continuar si seguimos con los problemas de falta de lluvia, porque la generación hídrica podría bajar y nos veremos obligados a entrar a la parte de generación térmica.

¿Cuáles son las previsiones para cierre de año?

Es bien difícil poder predecir cómo se van a mover los mercados del petróleo y del crudo, especialmente, porque hay tantas variables que lo impactan, que una simple noticia de que, por ejemplo en el caso de Estados Unidos, con la situación que tiene con las negociaciones comerciales con China, obviamente a medida que vayan caminando las mismas, es positivo, porque se espera que haya un aumento de la demanda por parte de China y eso mejora el ámbito económico del mundo y vemos una tendencia hacia la baja en el precio internacional.

Estados Unidos ha tenido avances significativos en sus negociaciones, no solo con China, sino que también con Japón. Esos mensajes positivos hacia la economía mundial ayudan a que los precios del combustible tengan una tendencia hacia la baja.

¿Qué tanto ha incidido en el mercado petrolero mundial la guerra comercial entre Estados Unidos y China?

Desde el momento en que se siente que hay una desaceleración en las economías mundiales, que resultaría si Estados Unidos y China no llegan a un acuerdo y se ponen impuestos fuertes a sus importaciones, la misma afecta en que haya menor demanda de crudo en el mercado internacional y por lo tanto, un mayor suministro. Toda la gestión que ha estado haciendo la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) de recortar producción para tratar de elevar los precios se ve neutralizada, porque no habría tanta demanda de crudo y eso beneficia en que bajan los precios.

Sobre la industria nacional, ¿cuántos empleos directos genera el sector?

En el sector de las importadoras per se, hay alrededor de 500 a 600 empleos directos que trabajan en las importadoras, terminales y las oficinas de las compañías. Luego, si vemos las gasolineras, que son más 500 a nivel nacional, en promedio que cada una de ellas tenga 10 a 12 empleados por estación, podríamos decir que son unos 6,000 empleos. Es una industria que tiene un impacto significativo en la economía hondureña.

¿Hay oportunidades de que esta industria siga en expansión y crecimiento?

Ha seguido creciendo en el área de la distribución, es decir, estamos viendo siempre que hay nuevas construcciones de gasolineras. Siempre hay espacios de crecimiento y obviamente, cada una de estas empresas que hacen las solicitudes para instalar este tipo de negocios, tienen que pasar por su proceso de aprobación con la Secretaría de Energía, para asegurarse que no lleguen a crecer tanto, que después impacte negativamente a todos los que están en el medio.

¿Cuál es el impacto que tiene para las gasolineras la diversificación de sus negocios al ofrecer otros servicios?

Que las gasolineras se conviertan no solamente en un suplidor de combustible, sino un lugar donde los consumidores pueden detenerse a tomar café o comer un bocadillo, ayuda porque beneficia a los suplidores de estos alimentos, luego a los empleados que trabajan dentro y generan ingresos adicionales a las gasolineras.

¿Están expandiéndose las gasolineras en el área rural?

Estamos viendo crecimiento en el área rural. Incluso vemos zonas con gasolineras muy grandes, que además de beneficiar en la parte visual a las comunidades, son apertura de oportunidades de trabajo.