El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) advirtió que de aprobarse una reforma que reduzca los incentivos fiscales a las empresas del país, la inversión extranjera se puede marchar a otros países.
Juan Carlos Sikaffy, presidente del Cohep, brindó ayer una conferencia de prensa donde señaló que “tenemos que competir con los países vecinos para atraer inversión y de esa forma contribuir a la generación de empleos”.
Cifra
Las maquilas en Honduras generan cerca de 168,000 puestos de trabajo.
|
Estas declaraciones surgen a raíz de los planes de la Secretaría de Finanzas para eliminar algunas exoneraciones con las que cuentan algunas empresas.
El presidente de los empresarios manifestó que no es conveniente que se toquen los incentivos fiscales a las industrias, porque lo que harán será llevarse sus máquinas a países donde sí les dan beneficios para operar.
Crisis de la Enee
El empresario también se refirió a la situación por la que pasa la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) y expresó que no ven celeridad en la toma de decisiones para rescatar a la estatal.“No sé si se van a cancelar a la Empresa Energía Honduras (EEH), pero si se van a tomar medidas que se tomen ya”, declaró.
El dirigente empresarial indicó que las pérdidas de la Enee son de 35% y que cada punto porcentual le cuesta al país alrededor de 16 millones de dólares (395 millones de lempiras).
Sikaffy expresó que se deben tomar medidas urgentes ya que la reducción de las pérdidas será lo único que pueda salvar las finanzas de la estatal eléctrica a largo plazo.
“Las pérdidas en los países vecinos andan entre el 8% y 12%”, señaló y manifestó que al final el problema lo pagarán todos los hondureños.