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Empresas conocen cómo contribuir a los objetivos de desarrollo sostenible

Diferentes sectores lideraron ayer un taller sobre derechos humanos desde el accionar de la empresa privada.

TALLER. La expositora costarricense Daira Gómez en la actividad de ayer. Fotos: Moisés Valenzuela
TALLER. La expositora costarricense Daira Gómez en la actividad de ayer. Fotos: Moisés Valenzuela

SAN PEDRO SULA.

Las empresas son uno de los principales aliados para dar cumplimiento a los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS), iniciativa que impulsa Naciones Unidas.

En línea con esos esfuerzos, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) en alianza estratégica con la Oficina de Actividades para Empleadores de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) y Usaid, desarrollaron ayer en el taller “Empresas y Derechos Humanos: Integrando la promoción y el respeto de los DDHH en el accionar empresarial”.

La capacitación, también llevada a cabo anteayer en Tegucigalpa, buscó promover de manera participativa y dinámica con las organizaciones empresariales, una base de conocimiento teórico y práctico sobre los principios rectores de las Naciones Unidas sobre las empresas y los derechos humanos.

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“La idea es contar con una política empresarial para el cumplimiento de los DDHH”, Gustavo Solórzano,
Gerente de asesoría legal Cohep

Vemos un compromiso muy serio de parte de los representantes de las empresas privadas y de las organizaciones que agremian a ciertos sectores. Incluso el ODS número 8 lo hemos tratado con especial atención desde el sector empresarial y tiene que ver con temas laborales”, indicó Gustavo Solórzano, gerente de Asesoría Legal del Cohep.

Con igual relevancia, el ODS, enfocado en poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo, es fundamental para las empresas que buscan contribuir en una sociedad sostenible y propicia al desarrollo.

No podemos continuar pensando en que pueden existir empresas que puedan tener éxito si las condiciones de vida de la población hondureña no son las mejores”, agregó Solórzano.

Con la amplia participación registrada en los dos talleres, los directivos del Cohep consideran que es una muestra del compromiso del sector privado nacional, consciente de que está expuesto al dinamismo y los cambios.

Con esa misma fuerza, las nuevas generaciones son más conscientes de los productos que consumen. Sobre ello, el Cohep, en un estudio sobre millennials, encontró que este grupo poblacional consume de empresas comprometidas con el respeto a los derechos humanos.