Más noticias

Microfinancieras disponen de L10,914 millones para créditos

Las 26 instituciones de microcréditos reportan 269,754 clientes en el país.

Una persona solicita un préstamo en una de las microfinancieras que existen en el país.
Una persona solicita un préstamo en una de las microfinancieras que existen en el país.

Tegucigalpa, Honduras.

La cartera de crédito de las microfinancieras de Honduras ascendió a 10,914 millones de lempiras, equivalente a 443.6 millones de dólares, en el primer trimestre de 2019, de acuerdo con el reporte de la Red de Microfinancieras de Honduras (Redmicroh).

Para este año se estima un crecimiento en la colocación de nuevos préstamos de alrededor de 5%, informó Juan José Lagos, presidente ejecutivo de la Fundación Covelo.

Significa que estarían prestando cerca de 500 millones de lempiras más en este año, por lo que el saldo de créditos subiría a más de 11,400 millones al cierre del año.

Lea: Microfinancieras hondureñas lideran en Centroamérica

El crecimiento no es tan significativo debido a la contracción de la economía mundial, que impactará también en el ámbito nacional, según Lagos.

Los clientes

Las 26 instituciones de microcréditos que operan en el país reportan un total de 269,754 clientes que acceden a estos préstamos, de los que el 54% son mujeres y 46% hombres. También el mayor porcentaje de prestatarios es de la zona rural con 59% y 41% del área urbana del país, de acuerdo con el informe.

En los últimos 10 años, las microfinancieras han prestado a las micros y pequeñas empresas (Mipymes) alrededor de 25,000 millones de lempiras a los diferentes sectores productivos del país, informaron representantes del rubro.

Los créditos

Las microfinancieras no reguladas prestan entre 3,000 y 250,000 lempiras, en promedio 50,000 de créditos.

Mientras que en las reguladas el préstamo promedio es de 140,000 lempiras y el máximo es de hasta 2.5 millones.

Las tasas de interés varían entre 12% y 24%. Las micros y pequeñas empresas generan alrededor del 70% de los empleos en Honduras, por lo que requieren de mayor acceso a créditos.

Analistas consideran que debe aumentar el financiamiento para los sectores productivos y reducir el de consumo.