Un marco jurídico sólido, infraestructura de primer nivel, facilidades logísticas y parques industriales con servicios de calidad mundial, han sido las claves para que los sectores textil y confección de Honduras sigan manteniéndose como una fuente segura de desarrollo económico para el país, según la Asociación de Hondureña de Maquiladores (AHM).
Esto ha permitido que inversionistas extranjeros y nacionales hayan confirmado la inversión, en diversas empresas, de unos $300 millones para este año (L7,365 millones).
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Esa industria tuvo un crecimiento de un 5% durante 2018, donde se estima que la exportación de bienes para la transformación alcanzó los $4,300 millones (L104,920 millones). En estas se incluyen partes y componentes automotores, así como productos de empaque.
Las cifras anteriores permiten que en la actualidad Honduras sea el séptimo exportador de prendas de vestir a los Estados Unidos.
1,500
millones de dólares es la inversión que se espera movilizar por el sector de outsorcing de servicios en los próximos años.
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El presidente de los maquiladores señaló que además de la industria textil y confección se están desarrollando otras como la de partes y componentes de automóviles así como el outsourcing de servicio (call centers, back office y empresas desarrolladoras de software). Según la AHM, en la actualidad están en marcha inversiones en parques industriales, fabricación de textiles, confección, infraestructura de call centers, empresas comerciales y de servicio.
300
millones de dólares son las inversiones confirmadas hasta el momento para el sector maquilador. Actualmente la AHM cuenta con 318 empresas de distintos sectores en su directorio.
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Entre las operaciones e inversiones que se iniciaron este año se encuentra una empresa manufacturera de capital coreano que está operando en Puerto Cortés, relanzando la actividad maquiladora del municipio, con una inversión inicial de $3.5 millones (L85.4 millones).
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Futuro. Según Canahuati, las tendencias actuales de mercado, principalmente la moda, se están caracterizando por cambios permanentes que exigen flexibilidad y tiempos de entrega cada vez más reducidos.
“Hoy en día, con el comercio electrónico, la creciente demanda de athleisure (un híbrido de ropa deportiva y casual) y la fast fashion (moda rápida), cada vez se acortan más los ciclos de la industria para satisfacer las demandas de inmediatez del consumidor”, dijo el empresario.
Ante estas situaciones, el sector se está dirigiendo a procesos de más diversificación y de más valor agregado, según Canahuati.
Agregó que la proximidad con el principal socio comercial del país, Estados Unidos, debe hacerse valer a través de procesos más eficientes.
El presidente de la AHM señaló que para que el país siga compitiendo exitosamente son necesarios varios elementos: un marco para los negocios que garantice una facilitación comercial, eficiencia en los trámites aduaneros y procedimientos administrativos, inversión en tecnología, así como talento humano formado y entrenado para el mercado en constante evolución que demanda capacidades para diseño, producción, administración, informática, programación, logística.
El empresario expresó que un factor clave será la consolidación de la integración centroamericana, para facilitar y reducir los tiempos en el flujo de mercancías y procesos de producción y que además atraerá la inversión al país.
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