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Diez economías mueven el 64% del comercio electrónico en el mundo

Comercios tradicionales de la región han descubierto en el e-commerce una plataforma para reinventarse. La densidad de telefonía móvil es de 90 por cada 100 hondureños.

Un usuario autoriza una compra en línea desde su dispositivo móvil al tiempo que navega por internet.
Un usuario autoriza una compra en línea desde su dispositivo móvil al tiempo que navega por internet.

San Pedro Sula, Honduras.

Pese a que el comercio electrónico en Latinoamérica crece cerca de 20% cada año, en Centroamérica todavía son registradas muy pocas transacciones comerciales en línea.

El tanque de pensamiento sobre el futuro digital iLifebelt indica en su séptimo estudio de uso de redes sociales en Centroamérica y el Caribe que el e-commerce avanza con lentitud en la región.

Según la firma, en este año una tendencia clave es el posicionamiento de los innovadores que empujen la compra online en la población digital que está ávida de nuevas experiencias en internet.

Los comercios tradicionales han visto en el e-commerce una estrategia para reconvertir el modelo de negocio.

Uno de los ejemplos es la Floristería Génesis, una tienda en línea de regalos con flores, peluches, globos y dulces.

La premisa es que el usuario puede comprar desde cualquier parte del mundo y la empresa entregará el producto en San Pedro Sula y lugares aledaños.

“El comercio electrónico es una tendencia por la facilidad y sobre todo por la seguridad”, opina Gersson Sorto, director de la agencia Marketing con Impacto.

Este mercado mueve 25,000 millones de dólares en el mundo, un negocio que lideran Estados Unidos, Japón y China, según estadísticas publicadas por la Agencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo.

Le siguen Corea del Sur, Alemania, Reino Unido, Francia, Canadá, España y Australia.

En total, las diez economías que lideran el comercio electrónico en todas sus categorías son responsables por algo más de 16,000 millones de dólares de los $25,000 millones que genera este negocio, es decir el 64% del sector.

Esta tendencia alcanzó en 2017 al 22% de la población mundial y la mitad de los usuarios que compran a través de internet lo hacen a través de dispositivos móviles, expresa el informe Global In.

En Honduras, las líneas telefónicas móviles alcanzaron un total de ocho millones de abonados al finalizar este trimestre del año 2017.

La densidad telefónica móvil, que corresponde al número de líneas telefónicas móviles por cada 100 habitantes, alcanzó un valor de 90.35%, lo que representa que 90 de cada 100 hondureños posee una línea telefónica móvil, de acuerdo a cifras de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

Treinta de cada 100 hondureños accedieron a Internet en 2016, que representó un crecimiento interanual de 9% respecto a 2015.

El Instituto Nacional de Estadísticas registró más de 2.6 millones de usuarios que accedieron al internet.