El Ihcafé devuelve L1,000 millones de retenciones a cafetaleros

Más de 220,000 productores son beneficiados con la entrega de fondos

Fondos sirven a productores para dar asistencia técnica a sus fincas.
Fondos sirven a productores para dar asistencia técnica a sus fincas.

San Pedro Sula, Honduras

Más de 1,000.1 millones de lempiras ha entregado, hasta la fecha, el Instituto Hondureño de Café (Ihcafé) a los más de 220,000 productores a nivel nacional. Estos fondos corresponden a la retención de 13.25 dólares que se efectúa por cada libra del grano que se comercializa en el país, informó Adilson Ávila, gerente general del instituto cafetalero. Explicó que esa cifra representa un nivel de cumplimiento de desembolsos de 70%, y esperan llegar al 100% a finales de septiembre.

“El año pasado entregamos 99.8% del total de los fondos que se retuvieron, eso representó en dinero 1,400 millones de lempiras”, expresó el dirigente.

En la cosecha 2016-2017, que está a punto de cerrar, se registró un volumen de producción de 10 millones de quintales, por lo que se estima que lo acumulado por las retenciones supere los 1,700 millones de lempiras este año.

Desglose

Por cada quintal de café se retienen 13.25 de dólares; de esos, se devuelven 10 dólares en total: $9 que forman parte de un fideicomiso (se entrega al final de la cosecha) y otro dólar más que solo se da a los productores que no tienen deuda con el instituto.

Los otros $3.25 restantes quedan como contribución para el funcionamiento del Ihcafé (un dólar), Fondo Cafetero Nacional ($1.75) y $0.50 centavos van para un fondo de previsión para los caficultores.

“El único requisito para solicitar la entrega de esos fondos es que el productor presente el documento de venta del grano y que el intermediario o exportador entregue también su copia”, dijo.

Agregó que el tiempo para devolver el monto es de 15 días: “La ley dice que tenemos 60 días, pero nosotros lo entregamos antes porque sabemos las necesidades que tienen los productores”.

Jorge Lanza, presidente de la Asociación Nacional de Cafetaleros de Honduras (Anacafeh), destacó los buenos rendimientos obtenidos en la presente cosecha y proyectó que los ingresos por la venta del grano superará los 1,500 millones de dólares.