El Zenit de San Petersburgo, un equipo ruso de escasa historia, accedió ayer a la final de la Copa Uefa al propinarle una humillante goleada 4-0 al todopoderoso Bayern Munich. Los dirigidos por el técnico holandés Dick Advocaat pasaron a su primera final europea al sentenciar un margen de 5-1 en el marcador global, después de un empate 1-1 en el duelo de ida en la cancha del cuadro alemán. Pavel Porgrebnyak puso en ventaja al Zenit recién a los cuatro minutos al ejecutar un tiro libre desde 23 metros, batiendo al arquero Oliver Kahn, quien se retira del fútbol al final de esta temporada.
Konstantin Zyryanov, Víctor Fayzulin y Pogrebnyak convirtieron los restantes goles a los 39, 49 y 73 minutos, respectivamente, en el estadio Petrovsky.
En Florencia, el español Nacho Novo anotó el penal decisivo para que el club escocés Rangers accediera a la final ganándole en penales 4-2 a la Fiorentina de Italia y aspire a ganar su segundo título europeo, el primero fue una Recopa en 1972. Los escoceses quedaron en la Uefa tras terminar terceros en su grupo en la Liga de Campeones.
La final
Zenit se topará en la final del 14 de mayo en la ciudad inglesa de Manchester contra el Rangers escocés, que avanzó al ganarle 4-2 en una definición por penales a la Fiorentina de Italia.