16/04/2024
11:21 PM

Yankel Rosenthal y sus propuestas para erradicar la violencia en los clásicos sampedranos

  • 05 abril 2022 /

El presidente vitalicio del Marathón estuvo en la reunión que sostuvieron dirigentes de los clubes sampedranos con el alcalde Roberto Contreras.

San Pedro Sula, Honduras.

Yankel Rosenthal fue uno de los invitados especiales en la reunión que se realizó este martes en donde comparecieron el alcalde Roberto Contreras junto a los máximos dirigentes del Real España y Marathón.

El conversatorio era para buscarle una salida a la problemática de las barras de ambos equipos, quienes el pasado sábado provocaron disturbios en el clásico sampedrano.

Todos tuvieron voz para expresar lo que piensan sobre el tema toral de la reunión. Uno de los que salió al paso fue Yankel Rosenthal, presidente vitalicio del Marathón, que de forma inesperada irrumpió en la reunión y expresó su sentimiento.

Tradicionalmente el partido Marathón vs Real España ha sido el más atractivo, no importando en qué condición están los equipos y lastimosamente va a pensarlo dos o tres veces para irlos a ver. Yo vengo a proponer dos cosas”, comenzó diciendo.

Para Yankel los juegos tienen que ser con ambas aficiones.

“Por reglamento de la FIFA, uno no puede prohibir que la afición del equipo visitante asista al estadio, puede limitar las entradas pero no prohibir. Que se llegue a un acuerdo, pero que al equipo visitante se le seda una sección y que hayan límites en sectores populares”.

Momento en donde Yankel Rosenthal daba su punto de vista en la reunión.

Aseguró que en este tipo de partidos los elementos de Policía deben ser más.

“No podemos escatimar en seguridad. Los partidos clásicos son de alto riesgo y debe haber una presencia policial. Yo me acuerdo antes que en estos clásicos habían más Policías que aficionados. En ese partido habían unos 60 elementos y jugaron con el pellejo. La presencia policial es un disuasivo pero no debemos escatimar en esos partidos”.

“Tenía como siete años de no ver a Elías (Burbara) pero seguimos siendo amigos. Pero nos ponemos a hablar papadas por la radio, en los diarios y calentamos el juego. Lo peor es que estamos en los palcos juntos los dirigentes y abajo los aficionados se están agarrando a pedradas, no se puede. Después de los partidos nos vamos a tomar algo o a comer con los dirigentes de los otros equipos. Una cosa es la competencia deportiva y otra crear estos conflictos que tan poco lo ocupa el país”, exteriorizó.

Finalmente puso de ejemplo al Olimpia y Motagua.

“Con esas cositas podemos ir resolviendo y evitando que a futuro se sigan dando estos problemas. Motagua y Olimpia en Tegucigalpa han logrado muchas cosas juntos, teniendo mucha más rivalidad entre ellos que la de Real España y Marathón. Copiemos lo bueno, no copiemos lo malo, pero han logrado mucho estos dos clubes; administran el estadio, venden los palcos, tiene una Fundación juntos y ya después que los jugadores se den duro deportivamente en la cancha”.